Archivo - La alcaldesa de València, María José Catalá (i), y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé (d), en imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gobierno de España y el Ayuntamiento de València han celebrado la adjudicación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante, con un presupuesto de 591.905.762,46 euros.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) convocada este lunes, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha remarcado, en declaraciones a los medios, que esta ampliación muestra la «apuesta» del Ejecutivo por el «motor económico de miles de familias» y ha destacado que transformará la infraestructura en el puerto «más sostenible y más puntero de las próximas décadas en nuestro país». A su vez, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, se ha mostrado «satisfecha» de que València «pueda seguir desplegando el potencial que tiene su Puerto».

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha augurado que «sin duda alguna» esta adjudicación supondrá «una de las principales obras e inversiones del Gobierno de España en la ciudad de València» y contribuirá a «mejorar la economía de la Comunitat, la provincia y la ciudad», puesto que, ha apuntado, el puerto es la infraestructura que «más aporta al PIB» de la autonomía.

A su juicio, la ampliación implicará también una «transformación en la logística ferroviaria» y una «apuesta por un motor económico del que depende el bienestar de miles de familias valencianas». «Por lo tanto, hoy es un día para ser conscientes de la apuesta del Gobierno de España por un puerto más competitivo y más sostenible», ha resaltado.

En esta línea, ha insistido en la apuesta del Ejecutivo por las conexiones ferroviarias y por «dar respuestas a las necesidades de futuro de la economía valenciana». Y ha felicitado a «todas las personas que han contribuido para que, en apenas unos meses desde que Óscar Puente --ministro de Transportes y Movilidad Sostenible-- viniera a esta misma sala y anunciara, recién formado el nuevo Gobierno de España, el compromiso con el puerto más sostenible y más puntero de las próximas décadas en nuestro país».

Preguntada por la fecha de inicio de las obras, Bernabé ha sostenido que «la adjudicación esrá en marcha y todo es cuestión de poner los tiempos básicos». «Con el tema de las obras ya se sabe, pero, los plazos los estamos cumpliendo y estamos avanzando a un ritmo muy rápido y muy efectivo, así que estoy convencida de que empezarán en el menor tiempo posible», ha manifestado.

"día histórico"

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, se ha mostrado «muy satisfecha» y ha afirmado que es un «día histórico» para València. «Por fin seguimos andando en la ampliación de la terminal norte del Puerto de València», ha expresado, y ha remarcado que en un año «se ha avanzado lo que no se había avanzado en muchísimos años».

La primera edil ha detallado que las obras de adjudicación de la ampliación de la terminal norte contarán con un plazo de 54 meses. «Estamos muy satisfechos de que por fin València pueda seguir desplegando todo el potencial que tiene su Puerto y, sobre todo, liderando el transporte de mercancías con el Mediterráneo», ha celebrado.

Así, ha asegurado que el Ayuntamiento está «muy orgulloso», al tiempo que ha subrayado que «va a estar vigilante, como siempre, de mantener la calidad del agua, la eficiencia y la sostenibilidad del puerto». «No obstante, como para nosotros progreso y sostenibilidad no están reñidos, confiamos en el progreso de la mano de la sostenibilidad y vamos a seguir trabajando para liderar como merece el Puerto de València, el transporte de mercancías con el Mediterráneo y seguir contribuyendo al PIB de nuestro país», ha aseverado.

«Tenemos un puerto sostenible y eficiente», ha remarcado, y ha señalado que la semana pasada visitaron la infraestructura los técnicos de la Comisión Europea que se encontraban en la ciudad con motivo de la celebración de la Semana del Clima. «Se quedaron admirados por la sostenibilidad y por la eficiencia y vamos a seguir trabajando en ser un referente en sostenibilidad», ha apuntado.

Catalá ha añadido, como «anécdota», que los técnicos del Ministerio «no daban crédito cuando viniero a hacer la visita, incluso cuando les acercaron a las bateas de mejillones, para demostrarles efectivamente el nivel de la calidad del agua que tiene este Puerto».