El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado el acuerdo alcanzado entre los presidentes autonómicos del PP para impulsar una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común en 2025 en estas comunidades. «Estamos haciendo política de estado desde las autonomías», ha aseverado, y ha reprochado al Gobierno que lo vea como «una amenaza o una ocurrencia».

Así lo ha manifestado en su discurso durante el acto organizado por el PP en Salamanca para presentar esta EBAU común para «más del 70% de los españoles», al que han asistido el jefe de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, y todos los barones autonómicos del partido.

Mazón, también líder del PPCV, ha criticado que si el Gobierno percibe como «una amenaza o una ocurrencia» una propuesta en la que «están representados más de 31 millones de españoles» supone, a su juicio, «una prueba de la falta de seriedad con la que se toma la educación y la igualdad de los españoles, también de los que viven en comunidades gobernadas por el Partido Socialista».

Ha llamado a «quebrar ese marco estrecho, desmontando esos argumentos sobre la dificultad de ponerlo en práctica por las competencias o por las exclusividades», porque «lo que es sensato lo es justamente porque no es exclusivo ni beneficia a unos pocos».

Además, antes de dar la «enhorabuena» a Feijóo por el acuerdo, ha augurado que este es «solo un ejemplo de las muchas iniciativas que se pueden poner en marcha» y que el PP pretende poner en marcha «en muchos otros ámbitos», dentro de sus capacidades, «para construir en común la España de la igualdad y la España de las oportunidades».

"igualar oportunidades de vida"

Según ha defendido, la propuesta de la EBAU común va «en defensa de la igualdad y la justicia» para «igualar oportunidades de acceso, de formación y de vida». «Lo hace aceptando con normalidad democrática que lo sensato a veces es hacer las cosas desde una perspectiva singular en cada territorio sin poner en riesgo nada», ha sostenido, y ha insistido en que el acuerdo se basa en «la unidad y la autonomía».

En esta línea, ha reiterado que la Comunitat «no es excluyente, no busca esa disparidad que alimenta injusticias y desigualdades». «Es singular y enriquecedora del conjunto, porque las dos cosas son posibles», ha señalado, ya que ha advertido que «lo que vulnera la igualdad se llama privilegio».

«No hay mayor garante de la igualdad de oportunidades que la educación --ha abundado--. Nadie puede discutir esta máxima común y ampliamente aceptada. Nos sentimos cómodos con esta propuesta porque profundiza en el sentido de lo común».