El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante | AYUNTAMIENTO DE MADRID

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El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado este lunes que el Paseo Verde del Suroeste, en el marco de la primera fase del soterramiento de la A-5 --Avenida de Portugal-Avenida Padre Piquer--, comenzará el próximo mes de octubre, mientras que «será muy complicado» enlazar estos trabajos con la segunda fase del proyecto --Padre Piquer hasta avenida de la Aviación-- aunque «no va a estar mucho más allá».

Acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, Carabante ha visitado en la Junta Municipal de este distrito la maqueta de la primera fase de este proyecto, que se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros. Durante su intervención, el delegado ha confirmado que el contrato para la ejecución de las obras, dividido en dos lotes, se adjudicará en julio, permitiendo comenzar los trabajos en octubre.

«Estamos cumpliendo los plazos, pero queremos transmitir también a los vecinos que esta obra de infraestructura es una obra de gran envergadura, que va a cambiar la realidad territorial, social y de relaciones económicas en la zona, que va a permitir recuperar 80.000 metros cuadrados para todos los vecinos, donde se va a transformar lo que es una autopista urbana en un gran parque, en un gran parque lineal que va a dar continuidad a Madrid Río, a Casa de Campo», ha destacado.

El Lote 1 (175.906.354 euros) comprende la parte que va de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El lote 2 (171.477.900 euros) va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

En cuanto a la segunda fase del proyecto de soterramiento de la A-5, entre Avenida Padre Piquer y Avenida de la Aviación, el delegado de Urbanismo ha avanzado que está previsto que este mismo mes de julio o a más tardar en septiembre se firme el convenio para la redacción del proyecto de la Operación Campamento, al que el Ministerio destinará tres millones de euros, con un plazo de ejecución de «unos 18-20 meses» y previsión de iniciar las obras en 2027.

«Lo importante es que el Ministerio cumple a los plazos. Estableció que la iniciativa para poder promover y aprobar inicialmente el Ayuntamiento de Madrid la Operación Campamento la iban a presentar en el mes de julio. Nos han dicho que la van a presentar a lo largo de las próximas dos semanas, de tal manera que se pueda elevar para su aprobación iniciar en el mes de septiembre, de modo que en octubre iría al Pleno y eso ya es la aprobación o el banderín de salida para poder empezar las obras de urbanización, en este caso la Operación Campamento, a través del Ministerio a finales del año que viene», ha apuntado.

«La dificultad técnica aquí está en ser capaces de conciliar la Operación Campamento con el soterramiento de la A-5 y por eso tenemos que ser muy escrupulosos, muy exigentes en esos plazos. Pero la idea es, a lo largo de la ejecución de la obra de esta primera fase, aprovecharlo para redactar el proyecto de esa segunda fase para poder acometerlas una vez que se haya redactado el proyecto», ha añadido.

En cualquier caso, ha apuntado, será «muy complicado» enlazar en el tiempo las obras de ambas fases, aunque «no va a estar mucho más allá». «Los procesos de licitación también son bastante complicados y largos, por lo tanto va a ser difícil que una vez que se finalice se pueda empezar con carácter inmediato, pero desde luego no van a tener que esperar tanto como han esperado los vecinos de esta primera fase», ha indicado.

Para garantizar la seguridad de las edificaciones actuales, el delegado de Urbanismo ha recordado que el proyecto constructivo establece que la metodología que se hará con pantallas que «garantiza que no haya afección» en los pisos y, además, durante los meses de agosto y septiembre se realizarán «un estudio del estado de las viviendas, de las fachadas y de los posibles parkings que haya en la zona». «Vamos a monitorizarlo a través de esa asistencia técnica que ya hemos contratado y que van a empezar los trabajos en el mes de agosto», ha explicado.

Maqueta a exposición de los vecinos

La maqueta está expuesta ya a disposición de los vecinos en la Junta de Distrito de Latina, en el número 2 de la avenida de Las Águilas, donde permanecerá hasta finales de año. A partir de enero viajará por otros puntos de interés del distrito para acercarla a más madrileños e incluso se mudará por un tiempo al Palacio de Cibeles.

Asimismo, ha señalado que a lo largo del mes de septiembre se remitirá una carta a los vecinos en la que tendrán un código QR en el que podrán ir actualizando toda la información respecto a las afecciones a la circulación rodada.

Chapado en roble, este prototipo en 3D a escala 1:100 muestra cómo quedará la gran obra del mandato que soterrará la carretera de Extremadura. El horario de visita es de 9.00 a 17.00 horas y, los viernes, de 9.00 a 14.00 horas, horario que se mantiene durante los meses de julio y agosto.

Reducción del 90% del tráfico en superficie

El delegado ha recordado en su visita que, con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno.

La movilidad ?blanda? se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

En cuanto al proyecto bajo tierra, el nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.

En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.

Latina sumará 7.200 nuevos árboles

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).