El Liceu presenta la ópera ?Eugene Onegin? en Barcelona | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá el estreno de tres microóperas que se representarán en diferentes espacios de la institución en el proyecto 'Òh!Pera', que busca ser escaparate del talento emergente de la ciudad y se incluye por primera vez en la programación del Festival Grec.

Las tres óperas de pequeño formato se podrán ver los días 12, 13 y 14 de julio, con dos funciones por día, y se representarán en la Sala Mestres Cabanes, el Escenari Box y el Foyer del Liceu, han explicado este lunes en rueda de prensa el director general del Liceu, Valentí Ovieda, y el mentor del proyecto y artista residente del Liceu, Àlex Ollé.

Los títulos de las óperas de nueva creación son 'Contradir la nit', con libreto de Martí Sales y música de Montserrat Lladó; 'Azul como una naranja', con libreto de Laura Ferrero y composición de Guillem Palomar, y 'Eliza', con libreto de Pau Miró y música de Ferran Cruixent.

Oviedo ha subrayado que es un proyecto que proporciona nuevas miradas a la ópera, con un abanico de creadores diverso: «Se intenta abrir el abanico y no excluir a nadie, siempre respetando el campo de la ópera».

Colaboración de escuelas de diseño

Ollé ha remarcado que 'Òh!pera', que llega con esta a su tercera edición, quiere ser la «puerta de entrada» al mundo de la ópera de todo tipo de creadores y estudiantes de diseño.

Por ello colaboran las escuelas Eina ?en 'Contradir la nit'--, BAU ?en 'Azul como una naranja'-- y Elisava ?en 'Eliza'-- en la creación de la puesta en escena, y cuentan con Marta Gil, Ester Guntín y Pol Roig, respectivamente, en la dirección escénica.

'Contradir la nit' propone un viaje a la otra cara de Barcelona, 'Azul como una naranja' se inspira en la historia real del cosmonauta soviético Sergei Krikalev, y 'Eliza' plantea cuestiones sobre la conciencia y empatía en seres creados por inteligencia artificial.

Los encargos tienen particularidades como un máximo de seis músicos, entre cantantes e instrumentistas, y unos 30 minutos de duración, que tratan de sujetos actuales, que colaboran en el proyecto gracias al apoyo de la Fundació Ferrer Salat-Fundació Conservatori Liceu.

La escritora Laura Ferrero, autora de uno de los libretos, ha afirmado que antes de este proyecto su relación con la ópera era «muy pequeña», pero que le ha agradado la colaboración con otros creadores y sumergirse en este mundo.

El concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha remarcado que el proyecto «ha cuajado», y ha subrayado que confía en que en futuras ediciones la iniciativa pueda salir de los muros del Liceu.