El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido que es necesario «esperar a que las propias diputaciones forales pongan encima de la mesa cuáles son, en su caso, los ajustes necesarios» para abordar una reforma fiscal y se ha comprometido desde el Gobierno Vasco a «colaborar, favorecer y coordinar» este trabajo con el objetivo de que el País Vasco cuente con una fiscalidad «más acorde a los tiempos y a los retos que tiene el país».
En la rueda de prensa celebrada tras su reunión con los tres diputados generales en Ajuria Enea, Pradales ha sido preguntado sobre la situación de la reforma fiscal.
Pradales ha expresado su «respeto absoluto al trabajo que le corresponde realizar a las haciendas forales, las diputaciones forales y los Territorios Históricos» y ha recordado que «es en las Juntas Generales donde se deciden y aprueban estas cuestiones». «Por lo tanto, lo que hay que hacer es respetar la competencia que cada cual tiene», ha insistido.
No obstante, ha señalado que al Gobierno Vasco le corresponde «una labor de coordinación y, en su caso, de armonización». Además, ha explicado que «estamos en una fase previa», ya que «las diputaciones forales están analizando cuestiones que tienen que ver con las anteriores reformas fiscales del 2014 y 2018».
«Tenemos que esperar a que las propias diputaciones forales pongan encima de la mesa cuáles son, en su caso, los ajustes necesarios», ha subrayado.
Asimismo, se ha comprometido desde el Gobierno Vasco a «colaborar, favorecer y coordinar» con el objetivo de que el País Vasco cuente con una fiscalidad «más acorde a los tiempos y a los retos que tiene el país» entre los que ha citado la transición energética, la demográfico-social, la digital, el reto de la vivienda o la emancipación de la juventud.
Preguntado sobre si en los próximos presupuestos se va poder contar con más recursos, el lehendakari ha pedido «prudencia» y esperar a ver «cómo se va desenvolviendo la economía».
«Hoy estamos ante un escenario donde más o menos, el criterio compartido de los diferentes organismos internacionales, estatales y también vascos, es que podemos cerrar el año 2024 con un crecimiento de la economía de en torno a un 1,8-1,9- 2%, veremos cómo cierra el ejercicio», ha indicado.
Tras afirmar que «la economía no está yendo mal», ha señalado que es necesario «tener en cuenta también incidencias que están teniendo las Haciendas Forales en relación con los recursos que presentaron los mutualistas y su impacto en la recaudación de las propias Haciendas».
«Yo creo que hay que ser prudentes. Obviamente a mí me gustaría que el año 2025 pudiéramos abordar un presupuesto que sea más alto que el que hemos tenido en el 2024 porque los retos están ahí, pero hay que hacerlo coordinadamente y desde el consenso también con las diputaciones forales», ha reiterado.
Además, ha recordado que hasta el 15 de octubre de este año, según la ley que está en vigor, no se celebra el Consejo de Vasco y Finanzas, momento en el que se establecen las previsiones desde el punto de vista de los ingresos, de cara al año 2025, y también la liquidación del ejercicio presupuestario actual.
«Por lo tanto, prudencia. Estamos en el mes de julio. Hoy es 1 de julio, vamos a esperar un poquito, pero a mí me gustaría, obviamente, contar con un presupuesto algo más alto, porque las demandas y los recursos sociales se van ampliando», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.