Trabajador. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha acusado al Gobierno de hacer «saltar por los aires» el diálogo social con la propuesta para reducir la jornada laboral y situarla en las 37,5 horas semanales que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, está negociando con los sindicatos UGT y CCOO.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, España ha pedido ser «cautos» en este tema ya que la reducción de jornada puede «reducir la productividad». «Hay sectores que son muy productivos y están por debajo ya del límite máximo, pero hay otros, como pueden ser el campo, la hostelería y la restauración, donde les va a ser mucho más complicado» reducir la jornada laboral.

«Lo fundamental --ha insistido la consejera andaluza-- es que haya un acuerdo, un diálogo y un equilibrio entre las dos partes, la sindical y la empresarial. Pero, cuidado, porque en España tradicionalmente hemos tenido un problema de baja productividad». La vicepresidenta ha anunciado esta semana que el próximo 8 de julio el Gobierno hará un nueva propuesta a CEOE y Cepyme para la reducción de la jornada laboral durante la reunión de la mesa de negociación.

«Vamos a hacer nosotros, lo que no hacen ellos, y vamos a ver cuál es su vocación negociadora», subrayaba la vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Díaz señalaba que se va a hacer esa propuesta «para que vean que la vocación del Ministerio de Trabajo no es sólo dialogar, sino alcanzar un acuerdo. »Estamos convencidos de que en esta materia también se puede hacer«, indicaba Díaz, que aseguraba que la patronal tiene que decir claramente en la mesa si tiene vocación de estar »en huelga de brazos caídos" o tiene vocación de negociar.