El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que el Gobierno Vasco tiene ya «los deberes hechos» en materia de pisos turísticos, con un registro «actualizado», aunque se ha mostrado dispuesto a coordinarse «con el resto de autonomías» y con el Ejecutivo central.

Hurtado, que ha participado en Bilbao en la presentación de la 'Travesía marítima por una mar sana' de la campaña Zero Zabor Uretan 2024, se ha referido al anuncio del Gobierno Sánchez de crear un registro de pisos turísticos y ha asegurado que el Ejecutivo vasco tiene «ya los deberes hechos».

«Tenemos regulado a través de la Ley de Turismo de 2016, y con un decreto Sol y Vivienda de uso turístico de 2018. Nosotros ya tenemos un registro totalmente actualizado de viviendas para uso turístico», ha dicho.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a coordinarse «con el resto de Comunidades autónomas y con la iniciativa del Estado, sobre todo, pensando en la aplicación, en los próximos meses, del Reglamento de Alquiler de Corta Duración, que es vital para combatir esos pisos ilegales a través de plataformas».

Por otra parte, ha añadido que su Departamento es un «firme defensor» de la Comunidad Municipal, y de que los municipios decidan sobre «su propia realidad» porque son los que «más la conocen» y además, disponen de las competentes para «poder limitar». Por ello, ha asegurado que apoyará las decisiones que adopten desde su autonomía municipal.