El Gobierno adjudica por 19,8 millones las obras complementarias de la variante de Benissa en la N-332 | MINISTERIO TRANSPORTES

TW
0

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 19,8 millones de euros (IVA incluido) las obras complementarias a las ya realizadas en la variante de Benissa de la carretera N-332, en la provincia de Alicante.

La variante de Benissa, que está en servicio desde el 28 de julio de 2022, ha permitido la segregación del tráfico local del de largo recorrido, «mejorando la seguridad vial, reduciendo los tiempos y mitigando la contaminación y la congestión en el municipio», según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Además, ha afirmado que se ha «potenciado la conectividad» con la autopista AP-7, libre de peaje desde el 1 de enero de 2020, por lo que se ha detectado un «aumento significativo del tráfico» en el vial de conexión entre la autopista y el nuevo enlace norte de Benissa en la carretera N-332.

En este contexto, se van a realizar las obras complementarias ahora adjudicadas en el entorno del nuevo enlace norte de Benissa y en el tramo colindante de la N-332, a la altura del polígono industrial La Pedrera.

Las actuaciones proyectadas «asegurarán la funcionalidad y correcto funcionamiento del enlace y mejorarán la seguridad vial, mediante reordenación de accesos y mejora del trazado», ha apuntado el Ministerio.

En el proyecto se ha incluido el aumento de capacidad mediante la ampliación de la plataforma bidireccional actual, con el objeto de disponer de dos carriles por sentido, construyendo un ramal directo para los movimientos desde la autopista AP-7 hacia Calp. De esta forma, se reducirán los tiempos de recorrido.

También contempla el acondicionamiento mediante mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera N-332 en una longitud cercana a los 2 kilómetros en el extremo norte de la variante de Benissa.

El objetivo es dotar al tramo entre Benissa y Teulada, que presenta una intensidad de tráfico media diaria próxima a los 20.000 vehículos al día, de características similares a las de la variante de Benissa, recientemente construida.

Así, se «potenciará la seguridad vial» en una carretera que permite conectar zonas turísticas «de primer nivel internacional», como son Xàbia, Teulada-Moraira, Benissa y Calp, con una «alta intensidad de tráfico» en época estival.

Además, se ejecutará un enlace de acceso al polígono industrial La Pedrera, eliminando la intersección existente, con la consiguiente mejora de las condiciones de seguridad vial.

Actualmente, en los 2 kilómetros de carretera N-332 en los que se va a actuar, existen 14 accesos directos de caminos a la carretera. Para potenciar el nivel de servicio de la vía y aumentar la seguridad vial en el itinerario, se construirán 1.800 metros de viales de servicio conectados al nuevo enlace, que garantizarán la accesibilidad a fincas y actividades colindantes, eliminando de este modo dichos accesos directos a la N-332.

Por último, se han diseñado aproximadamente 2 kilómetros de vías peatonales y ciclistas, que mejoran la accesibilidad a la Partida de Canor y al polígono industrial de La Pedrera, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El proyecto incluye una pasarela singular de tipología mixta (acero y hormigón) para la vía peatonal y ciclista de 174 metros de luz sobre la nueva glorieta del enlace norte de la variante de Benissa.