Caverna de la futura estación Centro-La Concha de la pasante soterrada del Topo de Euskotren en el Centro de San Sebastián. | Europa Press

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La nueva consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha anunciado que «las tres cuartas partes» de la futura estación de la pasante de la línea ferroviaria 'Hendaia-San Sebastián-Lasarte Oria' de Euskotren, conocida como 'Topo', por el Centro de la capital guipuzcoana están ya horadadas.

Chueca ha visitado este jueves junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, del viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transporte, Pedro Marco, y otras autoridades, la excavación de la caverna de la futura estación cuya excavación se prevé finalizar en «la primera quincena de septiembre».

La nueva consejera ha manifestado su «satisfacción» al realizar su primer acto público en el cargo en esta obra «simbólica y estratégica», que ha tenido que superar «muchas dificultades». Tras manifestar su reconocimiento a su antecesor en el cargo, Iñaki Arriola, así como a todo el equipo de Euskal Trenbide Sarea (ETS), García Chueca ha afirmado que la futura variante del 'Topo' por el Centro de San Sebastián será «fuente de oportunidades y mejoras para todos».

A su juicio, el nuevo trazado con sus tres futuras estaciones en el Antiguo, Centro y Easo posibilitará «una ciudad más limpia y mejor comunicada» y beneficiará también «al resto del Territorio» al posibilitar la oferta de «más y mejores frecuencias». En este tajo están trabajando, en la actualidad, dos rozadoras en los frentes de Pío Baroja y Morlans.

Según ha indicado la consejera, respecto a los dos cañones de acceso a la futura estación Centro-La Concha, el de Xabier Zubiri «concluirá su revestimiento de hormigonado a finales de este año», mientras que en el de San Bartolomé «arrancarán este mes los hormigonados de solera y se dejará todo preparado para ejecutarlo cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre».

En cuanto a los trabajos exteriores, de los seis pozos previstos excavar con el métoco de 'raise-boring', de excavación en vertical de adentro afuera, se han excavado ya cuatro. De los dos pozos de ventilación de emergencia previstos en la plaza Zaragoza, queda uno por excavar, mientras se procede al revestimiento del otro.

En cuanto a las ventilaciones de emergencia de la calle San Bartolomé, García Chueca ha indicado que «su revestimiento concluirá el próximo agosto», de manera que se podrá abrir uno de los dos carriles existentes al tráfico rodado entre Easo y Urbieta. Además, este mes se colocará también el edículo del ascensor que desde Easo dará acceso a la estación Centro-La Concha.

En cuanto a las obras de urbanización de esta calle y San Bartolomé ha afirmado uqe «saldrán a licitación este mes». La consejera ha subrayado la «trascendencia» de este proyecto «estratégico para el futuro de la movilidad ne Gipuzkoa».

«En unos años nadie concebirá esta ciudad sin el 'Topo', un transporte público que dotará a la ciudad de una movilidad accesible, moderna y universal» y que «liberará 20.000 metros cuadrados en superficie para dotar al barrio de Amara de más viviendas, espacios dotacionale sy de esparcimiento», lo cual ha asegurado que «mejorará la calidad de vida» de los donostiarras.

Primer viaje en 2026

El trazado de la variante soterrada el 'Topo' en San Sebastián tiene 4,2 kilómetros de longitud, dividido en dos tramos (Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil terminó en junio de 2022, y Miraconcha-Easo). Preguntada por los plazos para la puesta en marcha de esta infraestructura y su coste definitivo, la consejera ha señalado que se baraja que el primer viaje de esta nueva conexión pueda llevarse a cabo «en el primer trimestre de 2026».

Respecto al presupuesto, ha señalado que, hasta la fecha, se han invertido 167 millones de euros pero aún no se puede dar el coste final ya que «ha habido cambios en los contratos».

Por su parte, Goia se ha felicitado de que la nueva consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco sea donostiarra, ya que, a su juicio, eso «facilitará» la colaboración. Además, ha subrayado que esta obra ha requerido «muchísimo trabajo de muchísimas personas» y también ha agradecido a los donostiarras su «paciencia», ya que «no era fácil ejecutarla sin molestias» para los ciudadanos.

«Empezamos a ver la luz al final del túnel», ha manifestado. Además, se ha mostrado convencido de que cuando esta pasante soterrada entre en funcionamiento «nadie se acordará de cómo era la ciudad antes» y ha apuntado que no serán «vengativos, ni rencorosos» con quienes se opusieron a su construcción, ya que «también estará a su disposición». Finalmente, ha subrayado que esta infraestructura «permitirá a San Sebastián funcionar en clave metropolitana».