El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Pleno del Parlamento en su respuesta a la pregunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía. | FRANCISCO J OLMO/EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha esgrimido este jueves en el Pleno del Parlamento una batería de medidas en las que trabaja su gobierno para propiciar que las viviendas «sean más baratas, asequibles y los andaluces tengan una vivienda digna», meta para la que ofrecido una iniciativa como elaborar una nueva Ley de Vivienda, que incluirá un plan de choque para construir más inmuebles.

En la sesión de control al Gobierno, ante una pregunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, sobre la situación de la vivienda en la región, Moreno ha reconocido que «tenemos un problema» con la vivienda y ante esa conclusión del diagnóstico ha blandido una nueva norma que dé cobijo a otras iniciativas.

Moreno ha sostenido que esa futura norma sobre la vivienda permitirá «reparar los daños de la ley» del Estado, con la idea de que el plan de choque ayudará a dibujar «áreas prioritarias» y así «no se traslada la responsabilidad al propietario», además de apostar por «la flexibilidad en los suelos ya urbanizados».

El presidente andaluz ha planteado fomentar la construcción de viviendas protegidas, para cuyo impulso ha ofrecido que sea objeto de la Unidad Aceleradora de Proyectos para ganar rápidez.

Ha hablado también Moreno de diseñar una bolsa de suelo para evaluar la disponibilidad y hacer un inventario de viviendas públicas.

En su respuesta a la exigencia del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, para que congele las ayudas al alquiler de viviendas de los altos cargos, le ha reprochado ir por «el sendero del populismo, que no es la mejor receta», ha defendido que la normativa que aprobó el Estado hace un año en vivienda «es intervencionista», de lo que ha puesto como ejemplo que en los lugares que se ha aplicado, como Cataluña, «el efecto ha sido el contrario y los precios han subido».

En su diagnóstico del problema, el presidente de la Junta de Andalucía ha sostenido que «la oferta y la demanda no casan» de manera que «hay más demanda que oferta» y «hay escasez de oferta de vivienda nueva».

Tras reconocer «techos históricos» en los precios de los alquileres en Andalucía, ha defendido medidas de la Junta en este ámbito como la simplificación de trámites orientado a facilitar suelo tanto a ayuntamientos como a la iniciativa privada; la promoción de vivienda pública con 10.000 viviendas en los últimos cinco años; y la bajada de impuestos, de lo que ha dicho que 30.000 jóvenes se han ahorrado el pago de 82 millones de euros en impuestos, ademñas del programa Garantía de Vivienda Joven, con la aportación de un aval del 15% de la hipoteca de la primera vivienda.

Adelante: congele ayuda a altos cargos por retraso en bono alquiler joven

José Ignacio García le ha preguntado a Moreno sobre «cómo responde su partido a las manifestaciones de decenas de miles de personas» sobre el problema de la vivienda acentuado por el fomento de los inmuebles de uso turístico, ámbito donde ha esgrimido las declaraciones de una concejala del PP del Ayuntamiento de Málaga, para ironizar con sus respuestas y afirmar que tiene un patrimonio de 865.000 euros.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha afirmado que la gestión del Bono Alquiler Joven por parte de la Junta de Andalucía a partir de las transferencias del Estado es «un desastre», reflexión a partir de la cual le ha planteado que «paralice las ayudas al alquiler a altos cargos» mientras queden solicitudes por atender, ante la evidencia de que esa ayuda «nunca falla», al tiempo que le ha reprochado que durante su etapa de líder de la oposición «prometió 1.000 millones de veces que la iba a eliminar».

Ha declarado que por sus «políticas y declaraciones» el presidente de la Junta «no es consciente del problema o no quiere ser consciente», afirmación antes de apuntar datos como que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en desahucios con 4.451, ha reclamado que «para distensionar el mercado se necesitan 85.000 viviendas públicas», ha denunciado su situación como región con «las hipotecas más caras de todo el Estado», así como que con sus 82.455 pisos turísticos registrados es la líder en ese ámbito de Europa.

Después de esgrimir la diferencia de esperanza de vida de 9 años que puede haber entre dos barrios de Sevilla según su nivel de renta, ha reprochado a Moreno que el miércoles el PP rechazara que continuara la tramitación de la Proposición de Ley de Adelante para la creación del impuesto sobre las estancias turísticas.