Archivo - Imagen de un bar | ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La hostelería de la provincia de Málaga ha roto en el recién acabado mes de junio el récord histórico de contratación con 108.390 personas dadas de alta, según datos del Gobierno de España recogidos por la Confederación Empresarial Hostelería de España, a la que pertenece la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

Han recordado desde Mahos en un comunicado que la anterior marca data de agosto de 2023, con 106.820 puestos de trabajo, lo que permite prever que se alcance el hito de 115.000 contratos el próximo agosto.

«Esta marca se logra en un contexto de incrementos en todas las provincias de Andalucía, que han sumado en junio un total de 345.423 trabajadores, lo que significa una subida interanual de un 4,1%», han explicado, al tiempo que han destacado «el protagonismo de la provincia de Málaga, que supone el 31,3% del total de la generación de empleo del conjunto de la comunidad autónoma». «La segunda provincia con más empleos en la hostelería es Sevilla, con 63.776 dados de alta, a una distancia de más de 44.000 contratos», han precisado.

De igual modo, han incidido en que «son ya 18 meses consecutivos los que lleva la provincia de Málaga batiendo sus propios récords interanuales de generación de empleo, desde enero de 2023, en una serie que coincide con la recuperación tras la pandemia y que tiene a la contratación como su principal hito, muy por encima de otras variables fundamentales en el sector como la facturación o la rentabilidad empresarial».

El presidente de Mahos y de la Federación Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha celebrado estas cifras, «que ponen de manifiesto la buena salud de un sector que es la base de la industria turística, pues representa aproximadamente el 70% del empleo total generado».

A su juicio, «la aportación de la hostelería a la riqueza de Málaga y Andalucía está fuera de toda duda» y merece «una reivindicación clara de su importancia y una defensa sin fisuras por parte de administraciones y representantes públicos ante determinadas actitudes rayanas en la turismofobia».

Facturación y rentabilidad

Por otro lado, en relación con la facturación de los negocios, el último dato oficial disponible, según Mahos, habla en el conjunto de Andalucía de un incremento del 5,9% interanual para el plazo enero-abril.

«Se trata de un porcentaje que está en la parte media nacional, donde se han registrado incrementos de dos dígitos en Baleares y Canarias (19,2% y 14,9%, respectivamente) y muy similares en Madrid (5,8%)», han agregado.

Por otro lado, han destacado que la rentabilidad empresarial «sigue siendo el concepto a recuperar en su totalidad, puesto que el incremento de los precios de las materias primas y la energía ?sobre todo en 2023?, así como de los costes laborales derivados de la vigente reforma laboral, retrasan el retorno a umbrales de rentabilidad prepandemia».

Por último, han recordado que «en el último estudio de Indicadores de Satisfacción Turística en Andalucía, realizado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se destaca que la oferta gastronómica (y por tanto la hostelería) es el factor mejor valorado por la demanda turística, ya que el 89,5% de los encuestados ve cumplidas sus expectativas».