Estas instrucciones son de aplicación en los primeros cursos de los ciclos formativos LOE de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, cursos de especialización y, en su caso, Oferta Integrada de Formación Profesional, en el curso 2024-25, en los centros de la Comunitat Valenciana autorizados y financiados con fondos públicos, ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora general de FP, Marta Armendia, ha incidido en que la formación en empresa «no es un módulo», sino que «formará parte de la evaluación de los módulos profesionales que se desarrollen en la empresa u organismo equiparado y estos emitirán informe favorable o desfavorable de esta formación, siendo la calificación del módulo tarea del profesor del centro».
Al respecto, ha apuntado que el Plan de Formación se redactará a lo largo del primer trimestre y la formación deberá comenzar a partir del inicio del segundo trimestre del primer curso. Esta formación en empresas podrá ser general o intensiva. La diferencia radica en la obligación de llevar a cabo un convenio o contrato con la empresa u organismo equiparado con nexo laboral en la intensiva.
Para iniciar la formación en la empresa, el alumnado deberá tener cumplidos los 16 años y haber adquirido previamente las competencias relativas a los riesgos específicos y las medidas de prevención de riesgos laborales en las actividades profesionales correspondientes al perfil profesional, según se requiera en la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
Tutores y comisión colegiada
Cada profesor de cada módulo será el responsable de esta parte del proceso de enseñanza/aprendizaje de todo el módulo, ya se desarrolle en el aula o en la empresa. «Entendemos la formación en empresa como un periodo en el que el alumno vehicula su aprendizaje dentro de la empresa», ha señalado Armendia.
Otra novedad es que todos los grupos contarán con un tutor de FP Dual en primer curso y que se amplían las funciones de la figura del tutor de formación en empresa u organismo equiparado, puesto que a partir del curso que viene participará en la evaluación, e informará y valorará la adquisición de resultados de aprendizaje asociados a los distintos módulos profesionales.
Esta tarea se desarrollará en colaboración con los profesores del centro educativo y el resto del equipo educativo. De esta manera, valora el departamento de Campanar, centros y empresas mantendrán una relación «mucho más estrecha» y contarán, además, con los prospectores de formación profesional que les ayudarán a elaborar los planes de formación y convenios de colaboración.
Además, se creará en todos los centros donde se imparta Formación Profesional una comisión colegiada de orientación profesional que tendrá, entre otras funciones, informar y orientar al alumnado en la elección de su futuro profesional.
Máximos "iguales que en años anteriores"
En las instrucciones se establecen también los máximos de alumnos por grupo, de acuerdo con el Decreto 58/2021, de 30 de abril, del Consell, sobre jornada lectiva del personal docente y número máximo de alumnado por unidad en centros docentes no universitarios. Así, quedan fijados los números máximos de asistentes «exactamente igual que en años anteriores», subraya la Conselleria de Educación.
Concretamente, en Grado Básico, el máximo de alumnos será de 18 personas. No obstante, se podrá determinar un máximo de 15 personas en las familias de Actividades Agropecuarias; Agro-jardinería y Composiciones Florales; Aprovechamientos Forestales; Cocina y Restauración; Electricidad y Electrónica; Fabricación y Montaje; Carpintería y Mueble; y Mantenimiento de Vehículos, conforme al Decreto 135/2014, de 8 de agosto, del Consell.
Respecto a los grados Medio y Superior en régimen presencial, el máximo de alumnos por aula será de 30 personas y en semipresencial queda fijado en 45 personas. En cuanto a los cursos de especialización, el máximo de alumnos será de 20 personas en régimen presencial y 30 personas en semipresencial.
Mínimo del 40% de plazas ofertadas
Asimismo, en las instrucciones se señala que para la constitución de un grupo se requerirá un mínimo del 40 por ciento de las plazas ofertadas, salvo que «las circunstancias socio-productivas del sector o la singularidad del ciclo justifique la constitución de grupos con un menor porcentaje», como en zonas despobladas o implantaciones recientes de interés por el entorno productivo o necesidad de formación de profesionales que requieran un tiempo de consolidación o difusión en su entorno.
Además, los grupos con más de 18 estudiantes podrán ser susceptibles de desdoble en los supuestos previstos en la normativa vigente por la que se establecen criterios para la dotación de plantillas.
"total flexibilidad y autonomía"
Al respecto, la directora general de FP ha destacado que «no se han tocado las horas» a los docentes: «Optamos por una total flexibilidad y autonomía de los equipos directivos para la organización de sus centros, adaptándola a las necesidades y a las características de su entorno y de su tejido empresarial».
El curso 2024/25 de Formación Profesional comenzará el próximo 9 de septiembre, igual que en las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y finalizará el 18 de junio de 2025. En cuanto los programas formativos de cualificación básica y FP de segunda oportunidad comenzarán las clases el 11 de septiembre de 2024 y finalizarán el 18 de junio de 2025.
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