Julio Calvo ha expresado en una rueda de prensa este jueves, minutos después de la intervención de la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que algunas de las iniciativas de las que ha «presumido» Chueca en su discurso y ha mencionado como «logros» responden a «propuestas y exigencias» de VOX, tales como las rebajas de impuestos y la mejora de la seguridad en la ciudad.
Asimismo, Julio Calvo ha mencionado el incremento de un 28 por ciento en materia de políticas sociales al que se ha referido la alcaldesa para matizar que ha sido «con acuerdo y aprobación» de VOX. En este sentido, ha señalado que la «justicia social» no es patrimonio exclusivo de la izquierda y así se ha demostrado en un gobierno de derecha --PP-- apoyado por su formación que incrementa la partida en este ámbito.
Calvo ha manifestado que la ciudadanía quiere soluciones a sus problemas y no «un reportaje diario del dirigente político en las revistas del corazón», por lo que ha pedido a Chueca centrarse en «las pequeñas cosas» frente a «atractivos y tentadores» anuncios.
El equipo de gobierno, ha continuado el portavoz de VOX, «no tiene la obligación de sorprender todas las semanas con anuncios de iniciativas pioneras», puesto que eso no es lo que demandan los ciudadanos.
Seguridad y medio ambiente
Ante el anuncio de la mejora en materia de seguridad que ha realizado la alcaldesa, Calvo ha recordado que su formación alerta, desde hace tiempo, del problema «acuciante» que padecen varios distritos de la ciudad, como Casco Histórico o Delicias, o zonas como el entorno del Parque Bruil.
Desde VOX «hemos solicitado una comisaría en el Casco Histórico», ha apuntado Julio Calvo, recordando que se trata de una «condición» a la que se supeditó su apoyo en los presupuestos municipales. Se trata, ha aducido, de una demanda vecinal. «Queremos una Policía Local al servicio de la seguridad de los ciudadanos y no tanto en un papel recaudatorio como el que parece que tiene», ha expuesto.
En otro orden de cosas, Julio Calvo ha reprobado al Gobierno de Zaragoza fijar como prioridad la Agenda 2030, argumentando que la ordenanza de movilidad, en su redacción original, «estaba más orientada a cumplir con los objetivos de ésta que a garantizar la fluidez, seguridad, facilidad en los desplazamientos o la libertad de los ciudadanos a la hora de elegir el medio de transporte».
Julio Calvo ha situado la falta de aparcamiento como «uno de los grandes problemas de Zaragoza», mientras que la alcaldesa lo ha omitido en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. «Una de las exigencias de nuestro partido es el mantenimiento del aparcamiento de la calle Embarcadero, en el barrio de Casablanca, utilizado por unos 400 vehículos», ha anotado.
También ha opinado que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Zaragoza no tiene sentido al tener asegurado el viento durante buena parte de los días del año. Igualmente, ha criticado priorizar la compra de autobuses eléctricos antes que la reordenación de líneas.
Ha trasladado la petición de los vecinos de Zaragoza de ampliar las zonas verdes, parques y jardines, así como su mantenimiento adecuado, también el estudio de carriles bici que coexistan con los pacificados para permitir la movilidad.
Falta de transparencia
Julio Calvo ha lamentado que la credibilidad y transparencia del Gobierno de Zaragoza esté «tocada de raíz», algo que se ha visto influido, a su juicio, por el anuncio de la prórroga del contrato del autobús meses después de su decisión o la negación de la consulta de libro mayor de partidas, entre otras.
Del mismo modo, Calvo ha indicado que debería haberse celebrado ya la reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad, cuyo plazo es semestral, incidiendo en la importancia de que se hable del reparto competencial entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón.
La romareda
Respecto al tema de La Romareda, ha afirmado que VOX ha apoyado el proyecto, aunque se plantean incertidumbres en cuanto a posibles sobrecostes, cumplimiento de los plazos o derivación en una imputación de la deuda al Ayuntamiento, «como pasó con el tranvía».
Por último, ha apostado por impulsar un plan de refuerzo del Aeropuerto de Zaragoza, con un tráfico de viajeros que no corresponde con el tamaño de la ciudad, o mejorar la red de Cercanías antes que una iniciativa como la 'ruta de la Garnacha'.
«El Ayuntamiento debería ser mucho más proactivo y más exigente ante otras Administraciones como el Gobierno de España», ha reivindicado Calvo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.