La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, en rueda de prensa. | Europa Press

TW
0

La portavoz de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Elena Tomás, ha lamentado la falta de «diálogo y transparencia» que caracteriza al Gobierno de la ciudad y ha acusado a la alcaldesa, Natalia Chueca, de vivir en su «metaverso del privilegio» y de derivar recursos público hacia lo privado.

Tras el discurso de la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad este jueves, Elena Tomás ha comparecido en rueda de prensa para afear a Chueca también su «falta de consenso» al no contestar las preguntas de la oposición y dificultar el acceso a expedientes.

Elena Tomás ha señalado que Chueca «ha retorcido los números en un ejercicio de ciencia ficción», en referencia a las inversiones en los barrios, cuyo presupuesto de gerencia de Urbanismo para su regeneración, de medio millón de euros, sólo tiene un 2 por ciento ejecutado y han dejado sin gastar 700.000 euros del convenio con la Diputación de Zaragoza.

Además, la portavoz de ZeC ha afeado al Gobierno de Zaragoza que «presuma de grandes empresas y multinacionales instalándose en la ciudad» cuando las bonificaciones que se les aplica «no permiten recaudar al Ayuntamiento y no son las mismas que reciben las pequeñas y medianas empresas o los comercios, ahogados en los barrios y cuyo presupuesto para su dinamización también está sin ejecutar».

Para ZeC, la falta de ejecución es «una de las señas de identidad del Gobierno de Zaragoza», al dejar sin gastar 100 millones de euros el año pasado y, a fecha 30 de junio del 2024, más de 139 millones de euros en inversiones sin ejecución. Además, «Zaragoza es la tercera ciudad más endeudada cuando ha recibido más financiación del estado y de los fondos europeos que en toda la historia del Ayuntamiento», ha declarado Elena Tomás.

Zaragoza en venta

Por otro lado, Elena Tomás ha acusado al PP de poner «Zaragoza en venta» y derivar recursos públicos hacia lo privado con las ayudas a la concertada, que ahora los tribunales han rechazado; las ayudas del cheque bebé; las externalizaciones y privatizaciones que han llevado a cabo en Etopia, Harinera; o la modificación a la carta de PGOU que hicieron en plena pandemia para la construcción del Hospital Quirón.

También Pontoneros, ha continuado Tomás, entregada a una multinacional que, mediante cesión de superficie a 40 años, ya está obteniendo beneficios sin poner en marcha ninguna de las actuaciones a las que se obligaba para mejorar el barrio; la parcela destinada al Centro Deportivo Barrios del Sur, para que una empresa explote un servicio que hasta ahora era municipal o las piscinas públicas de La Almozara convertidas, a futuro, en un centro privado.

«Se han dedicado a desmantelar lo público, externalizar servicios, ahogar a las plantillas, ya sea de centros cívicos, instalaciones deportivas, los centros de servicios sociales o las bibliotecas», ha expresado.

Brecha en los barrios

El presupuesto municipal ha de servir «para reducir la brecha entre los diferentes barrios de la ciudad y que los servicios públicos en la calle don Jaime sean iguales a los de Casetas o Peñaflor», ha defendido Elena Tomás, quien ha reclamado que el servicio de limpieza se extienda más allá del centro, que se garanticen oasis climáticos e iniciativas culturales en todos los barrios, que se recupere el espacio público para las personas y se garantice su descanso.

«No podemos permitir ver antes las inversiones en el metaverso que en la realidad de los barrios», ha criticado la portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, ZeC ha reprobado a los 'populares' su falta de gestión ante las dos grandes crisis a las que se enfrenta la ciudad: la climática, «que vemos en el día a día en forma de temperaturas extremas»; ni la desigualdad, «con el acceso a la vivienda cada vez más complicado, alquileres desorbitados y una lista de espera de más de 10.000 personas en Zaragoza Vivienda».

«La visión de una Zaragoza amable, con árboles y zonas de sombra, paseos y vías verdes choca de bruces con la realidad. Desde aquí invito a la señora Chueca a que dé un paseo y vea el estado en el que se encuentran», ha señalado Tomás.

«Seguimos con aulas donde nuestros hijos e hijas soportan altísimas temperaturas, sin disponer de una auténtica red de refugios climáticos repartidos por la ciudad ni una apuesta real que fomente el uso de la bici o el transporte público, con una gestión caótica», ha observado la portavoz de ZeC, destacando la «merma» de los servicios públicos, al disponer de autobuses que nunca habían sido tan viejos, los conductores nunca habían sido tan pocos, se doblan las frecuencias y se aumentan las averías.

Por último, Zaragoza en Común ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar el parque público de vivienda social a través de la construcción de vivienda por Zaragoza Vivienda, la vivienda de alquiler social, así como la implementación de la declaración de zonas tensionadas prevista en la ley de vivienda y limitar las viviendas de uso turístico.

«No pueden sacar pecho de su gestión en las cuentas, ni de cómo han enfrentado la crisis climática o la desigualdad social, ni los problemas de vivienda, ni la promoción de la igualdad, la salud mental, la juventud, ni nada que tenga que ver con el futuro de nuestras generaciones y de nuestra ciudad. No hay mirada al futuro. Solo hay una venta de la ciudad en el presente», ha concluido Elena Tomás.