El Lehendakari inicia la ronda de partidos con SUMAR | IÑAKI BERASALUCE- EUROPA PRESS

TW
0

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, se ha reunido este jueves con el lehendakari al que ha presentado una serie de propuestas políticas con las que la coalición reclama «un cambio de rumbo en sanidad, en vivienda y en transición ecológica» y ha reconocido que puede haber «acuerdos puntuales en cuestiones específicas» con el Gobierno Vasco, aunque «los grandes acuerdos de país a los que se hace referencia constantemente, necesitan que haya acuerdos sobre cuestiones concretas». «Cuando bajamos al detalle de las medidas concretas encontramos más dificultades», ha destacado.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha iniciado este jueves la ronda de contactos con partidos políticos con el objetivo de «compartir el programa de Gobierno, abordar una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país, y establecer una metodología de trabajo».

El primer encuentro se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea con con una representación de Sumar integrada por el parlamentario, Jon Hernández, y la portavoz de la coalición en Euskadi, Alba García.

Entre las cuestiones que el lehendakari ha marcado como «prioritarias» en estas primeras reuniones, se encuentra «la oportunidad de alcanzar un gran Pacto de País sobre el Sistema de Salud Vasco».

Tras el encuentro, los miembros de Sumar han realizado declaraciones ante los medios de comunicación. Según han destacado, han asistido a esta reunión con el lehendakari «en clave propositiva» y defendiendo la necesidad de «hablar de medidas concretas para abordar las principales cuestiones que preocupan y que afectan a la vida de la gente».

«Hemos realizado una serie de propuestas políticas en tres cuestiones que para nosotras y para nosotros son en este momento prioritarias y urgentes: hemos planteado un cambio de rumbo en sanidad, en vivienda y en transición ecológica», han detallado.

Asimismo, han reclamado al lehendakari la necesidad de «impulsar políticas para mejorar el empleo y las condiciones laborales, ante el alza de los precios y el aumento de las desigualdades».

«Para alcanzar grandes acuerdos, hay que definir modelos y hay que definir medidas. Los acuerdos no pueden consistir en mera retórica y por eso, ante las diferencias que veníamos constatando con el Gobierno Vasco, hemos planteado algunas cuestiones concretas en las que pensamos que necesitamos un cambio de rumbo y que son urgentes», han subrayado los representantes de Sumar.

En relación a la Vivienda, han planteado a Pradales la necesidad de poner en marcha una política pública de vivienda «decidida que evite que los barrios, las casas estén en manos de especuladores» y ha pedido un Pacto por la Vivienda que incluya «al menos, la limitación de los precios de los alquileres», así como que el nuevo Gobierno Vasco «desista en el recurso contra la ley de vivienda estatal».

«Es urgente abordar la declaración de las zonas tensionadas; una apuesta decidida y ambiciosa por el parque público de vivienda en alquiler social y la movilización de vivienda vacía existente en Euskadi; y la paralización total y la reversión de la proliferación de pisos turísticos que afectan sobre todo en algunas zonas al alza de los precios y disminuyen la disponibilidad de viviendas», han enumerado.

Situación de osakidetza

En relación con la sanidad vasca, han defendido que «la mejora de Osakidetza sólo puede darse a través del reforzamiento de lo público», ya que «la sanidad pública tiene que comer terreno a la sanidad privada y no al revés». «Hemos propuesto una sanidad pública que tiene que ser más fuerte, más amplia y capaz de abarcar de manera eficaz todas las necesidades de la sociedad vasca en materia de salud», han señalado.

En este sentido, proponen «fortalecer la plantilla a través de la contratación pública, pero también fidelizar al personal a través de la estabilidad laboral y hacer atractivas las plazas; y la reducción permanente y definitiva de las listas de espera».

«Hemos planteado al lehendakari que hay que trabajar con el objetivo de horizonte cero derivaciones y cero externalizaciones en nuestra sanidad pública, iniciando un proceso de desprivatización de servicios que garantice la mejor calidad en la atención al paciente y también las condiciones laborales de las trabajadoras sanitarias», han reclamado.

También creen que hay que abordar la ampliación de la cartera de servicios en cuestiones concretas como la oftalmología y la odontología, «que en estos momentos están casi por completo en el ámbito de la sanidad privada».

Transición energética

En materia de la transición energética han defendido la necesidad de «apostar por una nueva Estrategia Vasca para la Transición Energética justa». «Hacen falta cambios legislativos para acelerar el uso de las energías renovables, fortalecer el autoconsumo colectivo y el impulso de las comunidades energéticas», han señalado.

Entre otras medidas, consideran que «hay que abordar la regulación de la instalación de las energías renovables y establecer prioridades y una ordenación adecuada de ocupación del suelo para preservar las tierras de alto valor agrícola y los espacios naturales, para no vestir un santo desvistiendo otro».

Preguntado sobre si tras el encuentro, cree que se pueden alcanzar acuerdos, el parlamentario Jon Hernández ha destacado que en la reunión «no se ha entrado en detalle».

"acuerdos puntuales"

«Creemos que puede haber acuerdos puntuales en cuestiones específicas, pero los grandes acuerdos de país a los que se hace referencia constantemente, necesitan que haya acuerdos sobre cuestiones concretas, y ahí es donde cuando bajamos al detalle de las medidas concretas encontramos más dificultades», ha reconocido.

No obstante, ha afirmado que la coalición «siempre va a estar dispuesta a hablar y a abordar esas cuestiones concretas» y ha reconocido que este tipo de reuniones de principio de legislatura son «muy protocolarias», por lo que no ha habido «ninguna sorpresa».

Cuestionada sobre si se ha abordado el tema del autogobierno, la portavoz de Sumar en Euskadi, Alba García, ha rechazado hablar del contenido de la reunión por respeto al resto de formaciones políticas y en respuesta a la discreción que les ha pedido Pradales.

Asimismo, ha destacado que el lehendakari les ha dedicado «un buen rato», lo que ha calificado de «positivo». «Es la labor de un lehendakari escuchar a todas las fuerzas políticas. No creo que sea algo extraordinario, pero sí que está bien. Hemos tenido un buen rato para compartir impresiones, para poner encima de la mesa las prioridades de Sumar y en ese sentido, la impresión hoy es buena», ha concluido.