La plaza de Olavide | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid plantará 1.022 árboles y 109.990 arbustos en siete distritos (Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Usera, Villaverde y Vicálvaro) con una inversión de 6,3 millones de euros para una decena de actuaciones de transformación de zonas verdes.

Así, Hortaleza contará con dos áreas acondicionadas rehabilitadas, una en las inmediaciones de la calle Albatana y otra en la que se adecuarán los caminos para crear una senda ciclable y peatonal que conecte las áreas de Santa María y Manoteras. Estas obras implican una inversión de 1,2 millones de euros e incluyen la plantación de 95 nuevos árboles y 6.176 arbustos.

En Latina se incrementará el arbolado del distrito con 16 nuevos ejemplares y 745 arbustos en la zona verde situada en la calle de Luisa Muriel, con una inversión de 564.000 euros. En Moncloa-Aravaca se ha invertido un total de 375.000 euros para la plantación de once nuevos árboles y 807 arbustos en la zona verde anexa al parque de Luisa Carnés.

San Blas-Canillejas cuenta con una partida de 1,9 millones de euros destinada a sufragar la segunda fase de las obras de mejora del Parque del Paraíso, en la que se plantarán 255 nuevos árboles y 83.353 arbustos.

En Usera una inversión de 882.000 euros permitirá mejorar dos áreas del distrito con un total de 51 nuevos árboles y 7.045 arbustos en la parcela ubicada en el número 10 de la calle de San Máximo y en el parque Galiana, entre las calles Expropiación y Gran Avenida.

Además en Vicálvaro se invertirán 340.000 euros para el desarrollo verde del barrio de El Cañaveral, con la plantación de 304 nuevos árboles y 2.188 arbustos. Villaverde verá remodeladas dos zonas verdes: la primera de ellas en el barrio de Butarque, en la calle de la Hulla, y la otra entre el centro deportivo María de Villota y el CEIP El Greco. Estas actuaciones significarán la plantación de 290 árboles y 9.676 arbustos y suman una inversión de más de un millón de euros.

Estas acciones se alinean con la estrategia municipal de preservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad, llevada a cabo por el Ayuntamiento desde 2019 y que cuenta con una inversión total de 101 millones de euros distribuidos en 113 proyectos, 86 de los cuales ya han sido completados.

Compromiso con la sostenibilidad

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado sobre estas diez actuaciones durante su visita a una de ellas, las obras de rehabilitación y acondicionamiento en el barrio de Butarque (Villaverde). Carabante ha estado acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal presidente del distrito, Orlando Chacón.

Carabante ha destacado que la ejecución de estos proyectos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

En concreto, en Butarque se trata de un espacio ubicado entre las calles Hulla y Huertas del Río con una superficie de 13.977 metros cuadrados que lucirá un aspecto totalmente renovado. Esta transformación, que comenzó en el mes de mayo y tiene una duración de seis meses, busca mejorar el entorno mediante la plantación de árboles de sombra y arbustos, aumentando así la biodiversidad y reduciendo el efecto isla de calor.

El proyecto contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de áreas de ocio interconectadas con itinerarios accesibles. Estas áreas se han diseñado tras un estudio socioeconómico y de necesidades de la zona, considerando la proximidad de un colegio y la estructura demográfica del barrio.

Para fomentar la actividad física, se instalarán áreas deportivas y zonas de ejercicio de bajo impacto para personas mayores, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad. También se incluirán zonas de juegos infantiles con pavimento de caucho y elementos deportivos de calistenia para jóvenes.

La vegetación seleccionada refuerza las alineaciones arbóreas y las masas arbustivas, creando zonas frescas y confortables. Se plantarán 146 nuevos árboles y 5.905 arbustos, con especies no alergénicas que favorecen la biodiversidad. Además se aplicarán acolchados de corteza de pino para mejorar la retención de humedad y reducir la evaporación del agua.