El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, atiende a los medios en Almería. | MARIÁN LEÓN/EUROPA PRESS

TW
0

La Junta de Andalucía quiere que el Gobierno de España presente «por escrito» y de forma «detallada» una propuesta de «nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas» en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para este próximo lunes, 15 de julio.

Así lo ha manifestado este viernes el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), en una atención a medios al asistir en Almería a la inauguración de la exposición 'Montañas al sur. Sierra Nevada en la mirada europea'.

De cara a dicha reunión del CPFF convocada para este lunes por el Ministerio de Hacienda, la Junta de Andalucía ha querido «lanzar un mensaje claro al Gobierno de España y al conjunto de los andaluces, y es que esperamos que esta reunión, que tantas veces hemos solicitado, sirva para que el Gobierno de España presente una propuesta por escrito y detallada acerca de un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas», ha manifestado Ramón Fernández-Pacheco.

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha agregado que desde la Junta no pueden «tolerar cómo se sigue institucionalizando» una «injusticia» y «cómo, al tiempo que el Gobierno de España ofrece una hacienda pública exclusiva para Cataluña, se nos niegan al resto de comunidades ya de por sí infrafinanciadas los recursos que necesitamos».

«Que tenga todo el mundo la completa seguridad de que Andalucía en este debate va a defender exactamente lo mismo que la hoy ministra de Hacienda», María Jesús Montero, «exigía cuando era consejera» del ramo en Andalucía, esto es, «un modelo de financiación justo para una tierra que lo necesita», ha advertido el consejero portavoz.

Ramón Fernández-Pacheco ha añadido que la Junta también reclama «una serie de recursos que de manera temporal, y hasta que ese modelo de financiación se instaure, nos permita paliar esta situación injusta de infrafinanciación que hoy vive Andalucía».