El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la sede del partido tras una entrevista con Europa Press. | GUSTAVO VALIENTE - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha garantizado el apoyo de su partido a nivel local en las «cosas buenas para la ciudad» que proponga el PP en ayuntamientos donde rompa con Vox.

«Mi exigencia es que se rompan esos gobiernos. Y a partir de ahí, mi compromiso es trasladar a Madrid el compromiso que ha asumido el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) para España», ha trasladado el líder de los socialistas madrileños en una entrevista con Europa Press.

Este jueves Vox anunciaba la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición con el PP tras aceptar este el reparto de menores migrantes llegados de Canarias. Horas más tarde, Sánchez celebraba esta disolución y aseguraba una oposición constructiva, condicionando el apoyo de los socialistas atendiendo a las políticas que proponga cada Ejecutivo regional.

Lobato ha reclamado que «en coherencia» con lo que ha hecho Vox a nivel nacional se produzca esta «gran noticia para España» también en la Comunidad de Madrid. Ha apuntado que fruto de esta coalición ha habido «censura» en municipios como Valdemorillo. PP y Vox gobiernan conjuntamente en municipios como Alcalá de Henares y Móstoles y ha tenido problemas de entendimiento en Torrelodones o El Boalo.

Preguntado por si cree que Ayuso aceptará esta oferta, se ha mostrado «escéptico», «más que en otros territorios», porque cree que la presidenta ha «jugado a mimetizarse con Vox» y a «ejercer un papel de lideresa del espacio ultra».

Entiende, aún así, que ahora no es el momento de «hacer cálculos políticos» porque se trata de la vida de niños que están «huyendo del hambre y la miseria» y en lo que cree que centrarse es en tratarlos «con respeto y dignidad, cosa que no se está haciendo» en Madrid.

Lobato no es el único líder socialista que ha hecho una oferta similar. La ministra de Ciencia y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, ha reclamado al presidente de la autonomía, Carlos Mazón, rupturas en los ayuntamientos e instituciones y retirar «leyes ultra» si quiere acuerdos con los socialistas en la región.