Archivo - Ana Mata (PP) levanta el bastón de mando al proclamarse nueva alcaldesa de Mijas (Málaga), tras prosperar la moción de censura junto a Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado, que se presentó por Por Mi Pueblo pero pasó a ser edil no adscrito. | Álex Zea - Europa Press - Archivo

TW
0

El mapa político andaluz, más allá de la gobernabilidad de la Junta de Andalucía garantizada por una mayoría absoluta de 58 escaños en el Parlamento, se completa con los acuerdos de Partido Popular y Vox a nivel municipal. En ocho corporaciones andaluzas el pacto entre ambas fuerzas se ha traducido en un equipo de gobierno conjunto.

Esos ocho pactos de gobierno se desglosan en dos en la provincia de Almería, tres en municipios de Granada, uno en Huelva, uno en Málaga, y otro en Sevilla. En las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén no hay ayuntamientos gobernados por este pacto.

En la provincia de Almería hay dos ayuntamientos con gobiernos de PP-Vox: Níjar y Chercos.

En el caso de Níjar, población de 33.034 habitantes, se trata de una Corporación municipal donde el PSOE fue el partido más votado y logró 11 concejales, seguido del PP con 10, así como hay un edil de Vox, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Desde principio de mandato, hay un gobierno de coalición PP-Vox. Gobierna como alcalde José Francisco Garrido (PP) y es teniente alcalde y concejal de Turismo, Pilar Fenoy (Vox).

En Chercos, municipio de 311 habitantes, se trata de una Corporación integrada por cinco fuerzas políticas. La integran dos concejales de PSOE, otros dos del PP, uno de Vox, uno de Ciudadanos (CS) y uno de Independientes por Chercos (IxC).

Tras una moción de censura debatida el 14 de noviembre del pasado año, a los seis meses de celebradas las elecciones municipales, se conformó un gobierno de coalición tripartito, con PP-Vox-Ixc, que tiene como alcalde a José Antonio Torres (PP), un regidor casi centenario con sus 98 años. Se arrebató el gobierno al PSOE, que gobernaba en coalición con IxC y el apoyo externo de CS.

En la provincia de Granada son tres los ayuntamientos gobernados por un pacto PP-Vox. Son los casos de Arenas del Rey, que tiene alcalde de Vox, de Vegas del Genil y de Santa Fe, ambos con alcaldes del PP.

En Arenas del Rey, un municipio de la comarca de Alhama de 627 habitantes, la llegada de Vox a la Alcaldía se produjo tras una moción de censura. Pedro Almenara se convirtió en octubre del pasado año en el primer alcalde de Vox en la provincia de Granada tras contar con el apoyo del PP para desplazar de este modo al PSOE, que fue la fuerza más votada el 28 de mayo de 2023 con tres ediles. En virtud del acuerdo al que llegaron, el PP asumirá la Alcaldía de Arenas del Rey en el último tramo del mandato municipal.

En Vegas del Genil (12.168 habitantes) en las elecciones de mayo de 2023 el PP fue la fuerza más votada con 1.925 papeletas, que le dieron 7 ediles, mientras que el PSOE fue segundo con 5 concejales. Vox fue la cuarta fuerza con 686 votos y dos ediles.

En Santa Fe (15.133 habitantes), el PP fue el partido más votado con 3.219 votos, que se convirtieron en 8 concejales, mientras que el PSOE fue la segunda fuerza con 2.702 y siete ediles. Vox fue el tercer partido con 760 votos y un concejal. Completa la Corporación un edil de Para la Gente.

En la provincia de Huelva en La Palma del Condado (10.722 habitantes) es el único municipio con un pacto de PP y Vox. Mario Ariza (Vox) es segundo teniente de Alcalde. En las municipales de mayo de 2023 el PP fue el partido más votado con 2.563 papeletas y 8 ediles, seguido del PSOE con 1.552 votos y 4 ediles, La Palma será más logró tres, mientras que Vox cerró como cuarta fuerza con 417 votos y un edil.

Mijas, municipio de mayor relevancia con sus 90.000 habitantes

En la provincia de Málaga, en Mijas (90.763 habitantes) Vox forma parte del equipo de gobierno junto al Partido Popular. Son tres concejales que ejercen varias áreas cada uno. En las elecciones de mayo de 2023 el PSOE fue la fuerza más votada, logró 11 ediles, frente a los 9 del PP, los 3 de Vox, 2 de Ciudadanos (CS) y uno de Por mi pueblo.

Ana Mata (PP) se convirtió en la nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura junto a Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado, que se presentó por Por Mi Pueblo pero pasó a ser edil no adscrito.

En la provincia de Sevilla, tan sólo en Bormujos (22.809 habitantes) se da la circunstancia de un equipo de gobierno que comanda el PP con presencia de Vox. La alcaldesa, María Dolores Romero, ha integrado a los dos ediles que logró Vox en las municipales de mayo de 2023: Isabel Madera Freixas, que se ocupa del área de urbanismo, y Valentín Ayesa, que tiene asignadas competencias en materia de comercio, desarrollo local y emprendimiento.

En esa cita electoral, el PP obtuvo 9 concejales por 8 del PSOE. Vox sumó dos ediles gracias a sus 904 votos y logró mantener la representación lograda en los anteriores comicios. Ciudadanos (CS) tiene un edil y los independientes, otro.