El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, en rueda de prensa. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha animado a los ayuntamientos granadinos y a la Diputación a presentar los proyectos para optar a los más de 2,5 millones de euros del Plan Corresponsables 2024, del Ministerio de Igualdad, para el desarrollo de proyectos que tengan como fin la puesta en marcha de servicios de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 16 años que atiendan en domicilio o en espacios preferentemente públicos.

El Plan Corresponsables 2024, cuyo plazo de presentación de proyectos concluye el próximo 25 de julio, estima en cerca de 1,8 millones de euros, la cantidad que recibiría la Diputación provincial para atender a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Para la ciudad de Granada, la cuantía de las ayudas a recibir sería de 358.646 euros, para Almuñécar, 42.184; Armilla 122.875 euros; Baza obtendría 34.230 euros; Las Gabias 45.583, Loja 35.517 euros, Maracena 41.420, y Motril 108.841 euros.

Según destaca Granados, este plan «va en consonancia con el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, recientemente firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA) y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA-A), siempre en el marco de la negociación y sobre todo de la participación».

Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, ha puesto el acento en la importancia de este plan, ya que «sin corresponsabilidad ni conciliación es imposible que haya igualdad.».

Los proyectos presentados podrán ejecutarse hasta el 30 de septiembre de 2025. Dentro de los criterios a valorar, se tendrán en cuenta proyectos dirigidos a familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y, unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.