Andalucía TRADE presenta sus incentivos y servicios a las startups en Alhambra Venture | JUNTA DE ANDALUCÍA

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Andalucía Trade ha presentado sus líneas de incentivos, futuros instrumentos financieros y servicios avanzados a las startups participantes en Alhambra Venture, uno de los más importantes eventos sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa que se viene celebrando en Granada desde el 10 de julio hasta este viernes, jornada de clausura en la que han participado la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, y el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro.

En su intervención la viceconsejera ha puesto en valor el carácter referencial de este evento, que ya lleva 11 ediciones, para el ecosistema emprendedor, «un ecosistema que ha sido objetivo claro de las políticas económicas del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, un gobierno aliado de las empresas, porque sabemos que sin las empresas no hay ni empleo ni riqueza, que las empresas son clave en el crecimiento económico y sólo es de su mano que podemos posicionar a Andalucía como motor económico, y estar no sólo a la altura sino a la cabeza de las economías autonómicas».

Martínez ha recordado que «Andalucía lidera los autónomos, la bajada del paro, tenemos más empresas que nunca, batimos récords en exportaciones, siendo la única de las cinco mayores exportadoras que crece, y la que más aporta al sector exterior de España» y ha destacado que «estas cifras son el resultado de una alianza público-privada que va más allá de un simple enunciado, y que se refleja en medidas con las que el Gobierno andaluz tiende su mano hacia empresas e inversores, a los que ofrece estabilidad política, institucional y financiera, seguridad jurídica y certidumbre».

Entre estas medidas, la responsable de Economía ha señalado la puesta en marcha de Andalucía TRADE que acaba de publicar sus primeras líneas de incentivos, «244 millones de euros para crecimiento y mejora de la competitividad, puesta en marcha de pequeñas empresas y proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que se pueden solicitar desde este miércoles y de las que las startups pueden beneficiarse».

No son las únicas prestaciones públicas de Andalucía TRADE a las que pueden optar las startups. El director general de esta agencia pública, durante su ponencia titulada Andalucía TRADE, una alianza con la startup, ha enumerado los servicios que pueden ayudar a la creación y crecimiento de este tipo de empresas, desde servicios de inteligencia de negocio mediante el análisis de datos; servicios especializados y gratuitos para apoyar la transferencia de conocimiento o facilitar su participación en proyectos de Compra Pública Innovadora, hasta iniciativas encaminadas a promocionar la exportación y facilitar la llegada de empresas de fuera de Andalucía.

«No sólo se trata de que las startups andaluzas se queden en Andalucía sino de que Andalucía se convierta en un territorio atractivo para las startups, ofreciendo un sistema estable y permanente de financiación», ha apuntado.

En este sentido, Castro ha añadido que además de los nuevos incentivos para empresas, Andalucía TRADE está trabajando en nuevas líneas de ayudas para la internacionalización, la I+D competitiva, la transformación digital, e instrumentos de capital riesgo a través de la colaboración público-privada.

Andalucía trade en alhambra venture

Andalucía TRADE ha participado en Alhambra Venture, con el apoyo de FEDER, coordinando la presencia de la Junta de Andalucía en el evento, con una zona expositiva en la que también está presente la Dirección General de Fomento del Emprendimiento, a través de Andalucía Emprende, con un rol técnico de dinamizadores y prestadores de servicios de asesoramiento y apoyo a las entidades asistentes.

La presencia conjunta de ambas entidades ha permitido a las iniciativas emprendedoras andaluzas acceder en un único punto a toda la cartera de servicios de apoyo al emprendimiento y para el crecimiento competitivo a través de la innovación y la internacionalización que se ofrecen entre ambas entidades, de manera ordenada y coordinada, a través de un itinerario de acompañamiento a las personas emprendedoras con recursos de apoyo desde una fase inicial hasta la fase de consolidación, crecimiento y escalado, coherente con el Plan General de Emprendimiento de la Junta de Andalucía, en el que ambas entidades instrumentales participan a través de distintos programas.

La superficie total de la zona expositiva y de trabajo, de 185 metros cuadrados ha permitido no sólo desplegar la cartera de servicios de Andalucía TRADE y de Andalucía Emprende para dar soporte técnico avanzado e integrado a los asistentes, sino también dar visibilidad a una veintena de startups andaluzas finalistas y participantes en la convocatoria interna de esta edición de Alhambra Venture a través de un máximo de 21 mostradores incorporados en esta zona expositiva institucional.

Además, se ha facilitado a las startups andaluzas la presentación ágil de sus proyectos en modo pitch con una agenda organizada por provincias en un escenario habilitado para ello dentro de la propia zona Junta.

Junto a las presentaciones por parte de startups, tanto Andalucía TRADE como Andalucía Emprende ha realizado ponencias sobre financiación empresarial y sobre la importancia de la protección de la innovación, entre otros temas de interés para los participantes.