Archivo - Terraza en los porches de la plaza del Pilar. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras de esta semana, inicialmente, la declaración de dos nuevas zonas saturadas en los entorno de la plaza de San Francisco y de Los Sitios, y la ampliación de una tercera área. Además, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo se iniciarán los procedimientos de declaración de caducidad ante la inactividad de algunos establecimientos en virtud de la creación de estas nuevas zonas.

Ante las solicitudes vecinales, el Ayuntamiento inició hace dos meses los trámites para la creación de dos nuevas zonas saturadas, el entorno a las plazas de San Francisco y de Los Sitios, y la ampliación de una tercera --la ya existente en San Vicente de Paúl-La Magdalena--, en la capital aragonesa.

Los informes de los funcionarios analizaron la situación de los locales de actividad hostelera en las tres zonas, donde se concentran 206 licencias. Esa propuesta se eleva ahora a la comisión municipal pero, además, se empezará un análisis mediante el cual los funcionarios de Servicio de Licencias de Actividad estudiarán la situación de todos los locales de estos entornos que, aunque no presentan actividad ni funcionamiento, sí tienen licencia para albergar cualquier establecimiento hostelero, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por ello, los funcionarios apelan al artículo 19 de la Ley 11/2005 reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ahí se estipula que «la inactividad durante un período ininterrumpido de seis meses podrá determinar la caducidad de la licencia, que será declarada previa audiencia del interesado».

Así, el equipo de Gobierno municipal confía en frenar la implantación de nuevos locales hosteleros en estas zonas ya saturadas, que muchas veces estaban vacíos pero que mantienen la licencia de actividad para ser cedida a un tercero.

«Una alta ocupación y actividad concentrada en torno a varias calles afecta tanto al descanso de los vecinos como a la propia actividad de los hosteleros implantados, y hace compleja y difícil la convivencia en la escena urbana», ha recordado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha recordado que, aunque a se creen las nuevas zonas saturadas, existen locales que, aun sin actividad, mantienen la posibilidad por licencia de reabrir como locales hosteleros.

«Este análisis y estudio de los funcionarios, local por local, permitirá dibujar la situación actual de esas zonas y detectar aquellos locales comerciales que llevan más de seis meses sin actividad y que podrían ser susceptibles de reabrir como bares, discotecas o cafeterías, entre otros», ha especificado Serrano.

No obstante, ha recordado que, según la propuesta técnica de nuevas zonas saturadas que se llevará esta semana a votación, se propone la ampliación de la Zona N, referente al área de San Vicente de Paúl - La Magdalena, con la inclusión de las calles de Josefa Amar y Borbón, Jerónimo Blancas, Juan Porcell, los números impares del 1 al 19 de San Miguel, y Santa Catalina.

Entre ellas suman nueve locales con licencia de hostelería, un número reducido que además sólo acumulan un total de cinco denuncias --tres por ruidos y dos por otros asuntos urbanísticos--. Sin embargo, «los técnicos la proponen dado que hay en total 19 locales --de todo tipo-- y es un área que quedaba en medio, rodeada de zonas saturadas, por lo que podía suponer un futuro punto de concentración de establecimientos», ha explicado Víctor Serrano.

Zona saturada o

Por otro lado, también se votará inicialmente crear la Zona Saturada O, correspondiente a la plaza de Los Sitios, y que terminará siendo más amplia de lo inicialmente planteado. Así, el límite se extenderá hasta los números impares del paseo de la Independencia.

De este modo, la Zona O será el cuadrante enmarcado entre dicho paseo, el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina y la calle de San Miguel. Aquí se incluyen 23 calles: Allué Salvador, Hernando Aragón, Balmes, Canalejas, Castellano, Costa, escar, García Gil, Inocencio Gimeno, Arquitecto Magdalenta, Mefisto, Moneva, Moret, Isaac Peral, Sanclemente, Sancho y Gil, plaza de Santa Engracia, plaza de Los Sitios y Jerónimo Zurita.

Así como los pares y algunos impares de calle San Miguel, los impares de paseo de la Mina, los impares de paseo de la Constitución, y la calle de Juan Bruil. En el área hay 66 locales de hostelería, de los que un 62% son bar-cafetería, el 32% son restaurantes, el 5% tienen licencia de pub o bar con música, y hay un 2% de discotecas o café cantante.

Los técnicos han registrado entre 2023 y 2024 un total de 21 denuncias --0,159 denuncias por local y año--, en las que seis son por cuestiones de licencia, una por ruido, otra por incumplir aforo, otra por horarios, otra por olores y/o salidas de humos, y el resto (11) de diversa índole administrativa urbanística.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza votará crear la nueva Zona Saturada P, referente al entorno de la plaza de San Francisco. Aquí, el límite establecido se sitúa en la calle de Mariano Barbasán (norte), las calles de Serrano Sanz y de Luis Vives (sur), la calle de Manuel Lasala (este) y las calles de Pedro Cerbuna y de Cortes de Aragón (oeste).

Aquí hay incluidas 25 vías públicas: Arzobispo Apaolaza, Cosme Blasco, Catania, paseo de Fernando el Católico, Giménez Soler, Baltasar Gracián, La Salle, Lacoma, Latassa, Andrés Piquer, Agustín de Quinto, Ram de Viu, Ripa, Juan José Rivas, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Bruno Solano y Mariano Supervía.

Además, los impares de Pedro Cerbuna, los pares de Serrano Sanz, los impares de Luis Vives, los pares de Mariano Barbasán, los impares de Tomás Bretón, los impares de Cortes de Aragón y los impares de Corona de Aragón. En el área hay 131 locales de hostelería, de los que un 64% son bar-cafetería, el 29% son restaurantes, el 6% tienen licencia de pub o bar con música, y hay un 1% como salón de juegos.

Los técnicos han registrado entre 2023 y 2024 un total de 41 denuncias --0,156 denuncias por local y año--, en las que 10 son por incumplimiento de horarios de cierre, 5 por cuestiones de licencia, 4 son por ruidos, 4 por olores y/o salidas de humos, una por exceso de aforo y el resto (17) de diversa índole administrativa urbanística.

Según las ordenanzas municipales, se pueden calificar como zonas saturadas aquellas «en las que se produzcan graves molestias a la vecindad por la afluencia de público a los locales o actividades sujetas, motivadas por la real o previsible saturación en el número de estos establecimientos».

La declaración final corresponderá al pleno municipal, si bien primero se debían elaborar los informes ahora presentados en los que se motiva y analiza la decisión, que además deberán someterse ahora de forma previa a información pública por quince días.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con quince zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde su última revisión en 2005. En concreto se trata de las zonas: Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y Avenida de Valencia-Santander.