Así lo ha manifestado los portavoces de ambas organizaciones ecologistas en una atención a medios celebrada este lunes a las puertas del Parlamento de Andalucía para abordar la polémica sobre la autorización ambiental de la mina.
Por su parte, el coordinador de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero, ha anunciado que actualmente están estudiando un contencioso administrativo para revocar dicha autorización, no obstante, ha aclarado que «se trata de 270 páginas de autorización ambiental, por tanto, tenemos que analizarla y ver por dónde vamos a tirar», ya que «cabe recordar que las respuestas a las alegaciones que nosotros hicimos vienen adjuntas a la autorización, es por eso que ahora estamos analizando cómo han respondido a las mismas y, en base a ello, daremos los siguientes pasos», ha matizado.
Por otro lado, Berraquero ha criticado que la Junta de Andalucía, «por mucho que se esté tiñendo de verde, está aquí permitiendo 85 millones de litros de vertido de aguas contaminadas al riego Guadalquivir», y «esto hay que tenerlo claro, por mucho que estén intentando vendernos que va a haber un proceso de depuración de agua, estas aguas van a verter, con metales pesados, un río que de por sí está altamente contaminado», ha lamentado.
Al hilo de ello, el portavoz de Greenpeace ha avisado que en el proyecto de la autorización ambiental unificada «no se han tenido en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos que tiene este vertido con la minera Cobre las Cruces», por lo que «esto va a agravar la ya situación de alta contaminación que tiene el río Guadalquivir», ha incidido.
A este respecto, ha subrayado que «hay numerosos científicos y expertos que han alertado que el propio río Guadalquivir, por su dinámica, por la presa de Alcalá del Río y por el tapón salino que tiene la desembocadura, hace que los metales pesados se concentren en el río en él».
Asimismo, Berraquero ha asegurado que se ha constatado que esta autorización ha venido otorgada «sin tener respuesta». «Primero no se le informó, y una vez informado a los organismos de Ramsar y Unesco, no han esperado la respuesta por parte de los mismos y aún así se ha dado la concesión», ha espetado.
Por último, ha denunciado que «se ha pasado olímpicamente del Consejo de Participación de Doñana», y en esta línea ha explicado que las organizaciones ecologistas han reclamado que este asunto se tratara en dicho consejo y «ni siquiera a petición de las organizaciones ecologistas se ha abordado el tema». Por tanto, «vamos a seguir dando pasos a nivel administrativo para ver cómo podemos parar este vertido», ha zanjado.
Ecologistas en acción: "seguiremos ejerciendo activismo"
De otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción José Carlos González ha manifestado la intención de la organización de «seguir ejerciendo activismo en las calles, en las redes y sobre todo en los activismos jurídicos», porque «nuestra intención es seguir anteponiendo demandas, enmiendas, resoluciones, seguir actuando también en lo jurídico y en lo institucional», ha puntualizado.
González ha asegurado que con esta autorización ambiental «se está despreciando la legalidad medioambiental, la salud y el concepto global de sostenibilidad», por ello, «vamos a seguir ejerciendo activismo, recursos y alegaciones», ha insistido.
Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha criticado que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se les esté acusando de «alarmistas», y precisamente «ellos que tiene graves problemas de reputación por haber permitido otros vertidos tóxicos, agrícolas y robos de agua», ha aseverado.
Dentro de este contexto, ha pedido «respeto» para los informes científicos, «no solamente de un determinado catedrático, sino de un grupo grande de científicos y de muchas universidades, de instituciones tan prestigiosas como la Nueva Cultura del Agua, que están avisando de que hay graves riesgos para la salud de las personas y del entorno de Doñana y todo el Guadalquivir», ha afirmado.
«Pedimos un poco de respeto también hacia esas instituciones, hacia las de 80 organizaciones que han firmado nuestro manifiesto en toda Andalucía y fuera de Andalucía, las 80 organizaciones que han firmado ese manifiesto contra los vertidos, hacia las personas y hacia las pequeñas organizaciones locales que están protestando y están denunciando y avisando de que hay un peligro grave para la salud», ha apostillado.
En esta línea, González ha señalado que Andalucía dependerá «cada vez más de los grandes grupos corporativos como el Grupo México y de los grandes magnates que además tiene, como hemos dicho en muchas ocasiones, graves ejemplos de maltrato al planeta en todo el mundo».
Así, ha advertido que «todo esto está ocurriendo por un desprecio absoluto de la memoria y de lo que tendríamos que haber aprendido de tragedias anteriores, como el caso de Boliden que realmente no se ha asumido».
Para finalizar, el portavoz de Ecologistas en Accción ha lamentado igualmente que «se haya vetado» la petición de las tres organizaciones ecologistas sobre el asunto de la mina de Aznalcóllar en el orden del día del Consejo de Participación de Doñana. «Esto es muy muy grave y doblemente grave porque la Unesco está esperando todavía respuesta para ver qué hace con la declaración de Doñana como patrimonio de la humanidad», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.