Archivo - Imagen de recurso de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, atendiendo a los medios de comunicación | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, exigirá este lunes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicaciones sobre el «cupo» para Cataluña que «han estado pactando» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «siga en La Moncloa con los votos de los independentistas».

Así lo ha adelantado Albert a los periodistas antes de entrar a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde también ha deslizado que esperan «mucho más de lo que se va a obtener» por parte del Ministerio.

«Nosotros no vemos que otra cosa que un cupo y un cupo que está prohibido por la Constitución, que no se recoge, que rompe con la solidaridad y que supone además que a los madrileños les puede costar entre 300 y 1.500 millones», ha advertido la responsable de la Hacienda madrileña.

Ha añadido Albert que quiere que esta reunión sirva para que se detalle por parte del Ejecutivo central «cuáles son las nuevas reglas que desde Europa se están estableciendo sobre política fiscal» y que de momento las autonomías no tienen «ninguna información».

Asimismo, la consejera ha planteado que es el Gobierno quien debe presentar un modelo inicial sobre la financiación autonómica que «luego será debatido y consensuado» con las regiones. La ministra «lo que no puede hacer es esconderse» argumentando que hay «diferencias entre las comunidades y no hacer sus deberes que es presentar ella un borrador».