Emilio Viciana preside el acto conmemorativo de los 175 años de historia del cuerpo de inspectores educativos. | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo autonómico ha encargado dos nuevas auditorías para investigar posibles irregularidades en obras en centros escolares de la región, que se sumarían a las ya realizadas y trasladadas a la Fiscalía sobre los trabajos en Ciudad Escolar en la capital, que conllevaron además el cese del entonces subdirector general de FP.

Ante las informaciones publicadas por 'eldiario.es' que apuntan a un posible fraccionamiento de pagos para evitar controles en la construcción de la Escuela de Arte de Alcalá, Viciana ha subrayado este lunes en Getafe que se han encargado dos nuevas auditorías para conocer lo ocurrido, siguiendo «la pista» de la empresa que participó y que aparece reflejada en las obras de Ciudad Escolar y que «parece que podría haber tenido participación en otros centros».

«Hemos hecho nuevas auditorías y estamos pendientes de los resultados», ha subrayado el consejero durante su visita al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Imdea Materiales. Emilio Viciana también ha confirmado que la pasada semana se dio nuevamente traslado a la Fiscalía de la información recabada.

Así, ha incidido que ante «cualquier circunstancia» que indique que «puede haber una actividad irregular», son «los primeros interesados» en que «se aclare esta situación».

El caso de ciudad escolar

El pasado mes de abril se conoció que la Comunidad de Madrid había denunciado ante la Fiscalía presuntas acciones delictivas en la contratación de obras de reforma en Ciudad Escolar, en la que podrían estar implicados varios funcionarios públicos, entre ellos el anterior subdirector general de Formación Profesional, que fue cesado en febrero.

Según pudo saber entonces Europa Press de fuentes del Gobierno regional, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades solicitó a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigara la comisión de este presunto delito relacionado con la contratación de unas obras de reforma en el citado complejo educativo ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital.

De acuerdo con aquellas fuentes, la Consejería recibió el pasado mes de septiembre un burofax en el que se solicitaba el pago de una elevada cantidad económica adeudada por obras de reforma realizadas en uno de los edificios de este complejo.

Tras comprobar que en la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería no figuraba ningún expediente de contratación de estos trabajos, se solicitó un informe de auditoría a la Intervención General y se abrió una investigación interna para esclarecer las circunstancias de esta reclamación económica.

Con los datos recabados, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades envió el pasado 13 de marzo un informe a la Fiscalía Provincial de Madrid para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal la posible implicación de tres funcionarios en presuntos delitos relacionados con la contratación de estos trabajos. Según las mismas fuentes, entre ellos está el subdirector general de Formación Profesional, que cesó en su puesto.

Más madrid solicita un pleno monográfico en la asamble

Tras conocerse la nueva información de 'elDiario.es' relativa a los trabajos de la Escuela de Arte de Alcalá de Henares, el Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha pedido esta mañana una reunión urgente de la mesa de la diputación para que en julio se celebre un pleno monográfico en el que comparezca Viciana y explique la gestión de la FP que la formación tacha de «escándalo».

El partido ha registrado además una treintena de iniciativas parlamentarias para la «fiscalización y rendición de cuentas» del Ejecutivo regional en este tema.

Preguntado por esta cuestión, el propio consejero ha advertido de que esta petición «no tiene mucho sentido» ya que la Comunidad no puede «desvelar información que esté investigando la Fiscalía» y actualmente «toda está en manos» del ministerio fiscal, ha remarcado.