La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres. | Europa Press

TW
0

La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres, ha reivindicado el «sello y exigencia» de su grupo municipal en la reducción de la presión fiscal en la ciudad y ha asegurado que seguirá defendiendo la rebaja anual del 2 por ciento en el impuesto de Plusvalía, pese a no haber prosperado la propuesta durante su votación en el Debate sobre el estado de la Ciudad.

Torres ha recordado en una rueda de prensa este lunes que durante el Debate sobre el estado de la Ciudad celebrado la pasada semana, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se congratuló de que la capital aragonesa sea una de las ciudades con menor presión fiscal, «aunque se le olvidó matizar que todas las rebajas de impuestos impulsadas desde 2019 llevan el sello y son exigencia de VOX».

En este sentido, la edil de VOX ha explicado que ya en 2019, cuando su grupo entró en el Ayuntamiento de Zaragoza, una de las condiciones para apoyar el nombramiento de Jorge Azcón como alcalde fue la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, «hoy en el mínimo legal».

En definitiva, «a propuesta de VOX se han aplicado bonificaciones» en gravámenes como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o una rebaja del 10 por ciento en el impuesto de circulación, ha enumerado Torres.

Con respecto a la propuesta de resolución sometida a votación en el Debate sobre el estado de la Ciudad, referida a «la rebaja progresiva del tipo de gravamen aplicado en la Ordenanza número 9 sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana un dos por ciento anual durante esta Corporación», Torres ha criticado que «VOX se quedó solo», al votar en contra PP, PSOE y ZeC.

«Cuando se trata de hablar de impuestos en el Ayuntamiento de Zaragoza, VOX se queda solo», ha observado la edil, a pesar de que «todas la rebajas conseguidas en los últimos años han sido por la influencia y capacidad de negociación» de su grupo municipal con el Gobierno de la ciudad.

Propuesta de vox

Ha concretado que la propuesta de resolución consistía en reducir anualmente un dos por ciento el impuesto de la Plusvalía, «de manera que se fijase en un 24 por ciento», porque es una tasa «voluntaria» por parte de las entidades locales, además de «injusta» porque grava bienes que ya pagan sus impuestos.

Eva Torres ha garantizado «a los zaragozanos que a pesar de los votos en contra, utilizaremos nuestra influencia para seguir bajando impuestos». De este modo, ha adelantado que esta rebaja del impuesto de la Plusvalía será una de las «exigencias» de VOX para la negociación de los próximos presupuestos de 2025.

«Seguiremos haciendo una oposición firme, útil y constructiva que mejore la calidad de vida y bienestar de todos los zaragozanos», ha finalizado.