Zaragoza albergará las fases finales de la Copa de la Reina de 2025 y 2027 con el objetivo de superar los datos «récord» de asistencia y seguimiento de 2023, una edición celebrada en la capital aragonesa que, tal y como ha reconocido la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, supuso «un antes y un después» para el básquet femenino español y en la que Casademont Zaragoza se alzó con el título.
La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, que mostraba una ligera cojera fruto de un esguince, ha presentado este lunes el acuerdo junto a la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, en un acto al que también han asistido el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate; la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; y el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), José Miguel Sierra.
La competición, que para la edición de 2025 ya ha fijado sus fechas entre el jueves 20 y el domingo 23 de marzo, enfrentará en Zaragoza a los ocho equipos mejor clasificados de la Liga Endesa en el tradicional formato de cuartos, semifinales y final.
Se trata de una apuesta del Gobierno de la ciudad por atraer eventos deportivos de proyección nacional e internacional con la mirada puesta en la Capitalidad Europea del Deporte, condición que Zaragoza ostentará en 2027.
«El éxito de la Copa de 2023 actuó como revulsivo e impulso para demostrarnos que tenemos capacidad como ciudad, que contamos con una excelente afición y una excelente ubicación, que las administraciones ponemos todas las facilidades y los hoteles y los restaurantes se vuelcan», ha remarcado la alcaldesa. Fortalezas a las que Chueca ha añadido el «excelente» momento que vive en el equipo femenino de la ciudad, Casademont Zaragoza, y el empuje de su afición, reconocida este año como una de las mejores de toda Europa, según ha recordado.
Además, ha afirmado que la Copa «volverá a ser un éxito de público, de ambiente y de organización», tal y como ocurrió en 2023, con el aforo completo de 10.800 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe, cifra récord en el baloncesto español.
«El Casademont femenino es un auténtico fenómeno social. De media, más de 5.000 personas acuden a cada partido del equipo femenino en el Príncipe Felipe. Ningún equipo de España ni de Europa puede presumir de unas cifras similares», ha apostillado la alcaldesa, quien ha transmitido su apoyo al Casademont para intentar repetir el histórico éxito de 2023.
«Deseamos ver a Casademont en la final, pero si no ocurre así, estaremos igualmente allí porque estamos encantados de abrir las puertas del Príncipe Felipe a esta competición», ha asegurado.
Se trata de una oportunidad de disfrutar del mejor baloncesto femenino que, tal y como ha destacado la alcaldesa, «es un ejemplo para que muchas niñas de la cantera quieran estar allí de mayores», además de suponer un «eje de crecimiento económico para atraer turismo», ha apuntado.
En esa línea se ha expresado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, quien ha resaltado la «visibilidad» que un torneo de estas características reporta a la capital aragonesa: «Permite que mucha gente venga y conozca Zaragoza, que descubra que se trata de un pueblo súper cariñoso y también muestra a nuestros jóvenes valores del deporte como el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la gestión de la frustración, el respeto al adversario».
El acuerdo suscrito con la FEB garantiza cifras de asistencia notables tras los datos más discretos registrados en la pasada edición celebrada en Huelva. «Sabemos que Zaragoza acoge al baloncesto femenino con los brazos abiertos», ha reconocido la presidenta Elisa Aguilar, quien ha confesado que el viaje más repetido desde que asumió el cargo ha sido el de Madrid-Zaragoza.
«La Copa de 2023 celebrada aquí supuso un antes y un después con casi 11.000 espectadores y 80.000 espectadores que nos siguieron por televisión, con un 'share' del 26% de Aragón Televisión, que siempre se vuelca con el baloncesto», ha recordado. Unos datos «récord» que Aguilar ha llamado a «superar» en las próximas ediciones de 2025 y 2027 en una apuesta coordinada del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por el básquet que la presidenta de la FEB ha agradecido públicamente.
«El 2026 está libre y todavía no hemos organizado nada en Aragón, pero algo nos inventaremos», ha bromeado Aguilar recogiendo el guante dejado por el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, Chemi Sierra, quien se ha mostrado igualmente convencido del «gran éxito deportivo» que será la doble cita del baloncesto en Zaragoza.
Una cita, que como ha recordado Sierra, vendrá acompañada por la disputa de la Minicopa, en la que los 16 mejores clubes de la cantera femenina se enfrentarán también en la capital aragonesa emulando a sus mayores.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.