Archivo - Un inmigrante rescatado se apoya en el suelo durante el rescate de 31 magrebíes, diez menores, de una patera en aguas de Barbate, a 23 de septiembre de 2022 en Cádiz (Andalucía, España). | Nono Rico - Archivo

TW
0

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha calificado este martes de «casos excepcionales» los menores migrantes que han entrado como adultos en comunidades autónomas como Andalucía y ha circunscrito estos casos al hecho de que sean menores en tramos de edad en los que pudiera ser más difícil determinar la mayoría.

Así se ha pronunciado Rego en una entrevista en la SER recogida por Europa Press al ser preguntada por los menores migrantes que están entrando en comunidades autónomas «camuflados» como adultos. En el caso de Andalucía, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha acusado al Gobierno central de «dejar tirados» a otros 454 menores enviados a Andalucía «camuflados como personas adultas y cuya minoría de edad se niega a reconocer».

En la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife para abordar la situación de los menores migrantes llegados a Canarias y Ceuta, la consejera exigía financiación para estos niños que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a su juicio, ha traslado «por la puerta de atrás con irresponsabilidad y falta de humanidad». La responsable andaluza explicaba que es la Fiscalía quien determina la minoría de edad y, ante la negativa a su reconocimiento, preguntaba a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, «si hay menores migrantes de primera y de segunda».

«Tenemos que velar por el interés de todos los niños, tenemos que mirar a los ojos de todos los niños, también de los que el Gobierno traslada a las comunidades, en el caso de Andalucía a 454, por la puerta de atrás», insistía la consejera andaluza, acusando de «insolidaridad al Gobierno de España» porque «Andalucía está atendiendo a estos menores a pulmón, sin un solo recurso ni euro del Estado».