Minuto de silencio en Cibeles por el último crimen de violencia de género en la capital. | Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado este martes su condena y rechazo al último asesinato por violencia de género ocurrido en la capital, una mujer de 29 años asesinada este fin de semana a manos presuntamente de su pareja en el distrito de Carabanchel, con un minuto de silencio que ha reunido a los distintos grupos políticos frente a la fachada principal del Palacio de Cibeles.

Presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el acto --que ha reunido a miembros de su equipo de Gobierno, de los distintos grupos municipales y del delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín-- ha contado también con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

A las 12 en punto se ha llevado a cabo este minuto de silencio que ha sido roto posteriormente con aplausos de recuerdo y cariño hacia la víctima. Posteriormente, el alcalde ha llamado a realizar «un esfuerzo mayor» para hacer frente a este «auténtico drama», con 27 mujeres asesinadas en España a lo largo de este año, 16 de ellas «a lo largo de las últimas semanas».

«Tenemos que hacer un esfuerzo entre todas las administraciones, el conjunto de la sociedad, porque es obvio que cuando hay 16 mujeres asesinadas en dos semanas, cuando hay 27 mujeres asesinadas a lo largo del año, pues hay que hacer un esfuerzo superior al que se está haciendo», ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación.

Martínez-Almeida ha transmitido un mensaje «de reproche social total y absoluto» y de «tolerancia cero» hacia la violencia de género, instando a generar «las mejores condiciones para que las mujeres se puedan sentir protegidas y para que puedan tener los medios de protección adecuados y para parar» un «auténtico drama» como el que está viviendo el país.

Un número de víctimas "absolutamente brutal"

Así, ha insistido en que esas 16 mujeres asesinadas en las últimas semanas constituye un número «absolutamente brutal» que «tiene que llevar a la reflexión», tanto a las administraciones como «al conjunto de la sociedad».

El primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid reforzará «aún más su compromiso» y la «firmeza total y absoluta» de sus políticas y ha invitado a todas las administraciones a «estar unidas, actuar en consecuencia y ser conscientes de que este es un drama que está asolando el conjunto de la sociedad española en estos momentos», ha concluido tras agradecer la presencia de la ministra de Igualdad en el acto.

La propia ministra ha señalado que se trata de una cuestión «de primer orden» y ha pedido unirse «en el rechazo» y «en la condena», pero «también en el arrinconamiento». «Necesitamos reforzar los instrumentos que sabemos que salvan vidas, como el sistema VioGén, que salva vidas», ha añadido Redondo.

En este sentido, la titular de Igualdad ha abogado, más allá de preguntarse «qué es lo que falla» en este sistema --el presunto asesino de la mujer de Carabanchel figuraba en el sistema de seguimiento integral--, cabría preguntarse «cuántas mujeres se han salvado gracias precisamente a todos estos instrumentos» que llevan «sólo y escasamente 20 años, organizando, creando y generando».

La oposición pide a almeida "pasar a la acción"

Desde la oposición, por su parte, han pedido a Martínez-Almeida «pasar a la acción» y «arrinconar» discursos negacionistas. La concejal de Más Madrid Lucía Lois ha mostrado sus condolencias por el asesinato de esta joven en Carabanchel y ha señalado los «cuatro días negros» que se han vivido en España con cinco mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas.

«Nos matan por ser mujeres», ha subrayado, «esto es una lacra con la que hay que terminar», ha apostillado, señalándola como una «consecuencia» de los «discursos de odio» y que «minimizan y niegan la violencia de género como un problema».

«Vamos a seguir denunciando que es parte de este problema este tipo de discursos negacionistas que en este Ayuntamiento de Madrid vivimos de manera cotidiana en boca de la extrema derecha, que viene aquí a negar que exista un problema que es claro y evidente y que se lleva muchísimas vidas de mujeres por delante», ha sentenciado Lois.

Entre tanto, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, ha llamado a «alzar la voz para que el machismo se vea retirado de una democracia» que ha invitado a «seguir consolidando».

Maroto ha recordado su propuesta al alcalde para un Pacto Local por la Violencia Machista que deje «al margen» a «aquellas fuerzas como la ultraderecha que niegan la violencia de género» y ha confirmado que en el Pleno de la próxima semana, el último antes del parón estival, el PSOE volverá «a llevar la voz» de las trabajadoras de la red de violencia de género «para que se atiendan sus necesidades» y puedan «salvar vidas» y «proteger mejor a las mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género».

«Tiendo la mano de nuevo al alcalde, le insto a que se ponga a hablar con las fuerzas políticas que defendemos la democracia, que defendemos que la violencia machista no cabe en nuestras instituciones para que ese pacto local pueda ver la luz en este mandato y que dejemos arrinconados no solo a los machistas sino también a las fuerzas de la ultraderecha que niegan que a las mujeres se nos mata por el hecho de ser mujeres», ha concluido la portavoz socialista.

Vox, con "todas" las víctimas

Como es habitual en este tipo de actos, el Grupo Municipal de Vox ha acudido aunque separado del resto de la Corporación que sujetaba la pancarta que rezaba '¡Basta ya! No a la violencia de género'. Con una propia en la que se podía leer 'Vox con todas las víctimas de violencia', su concejal Carla Toscano ha condenado el asesinato de esta mujer en Carabanchel y de las otra cuatro víctimas registradas en los últimos días en España, si bien ha hecho extensiva esta repulsa «también los asesinatos de niños y de hombres de los que no se habla».

Para Toscano, resulta «un poco de traca» que el resto de formaciones «pidan unidad» cuando «ya hay un consenso feminista, un consenso 'woke' de izquierdas que es el Partido Popular más todos los demás partidos políticos en España» y «solo hay un partido que sigue defendiendo la dignidad de todas las víctimas», en referencia al suyo.