Archivo - Precinto colocado en el mes de enero en una de las calles de El Portil (Huelva) con acceso a la playa dañada por el temporal. | AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha trasladado este miércoles la necesidad de que la Dirección General de la Costa realice un aporte de arena en la playa de El Portil afectada por los temporales que «modifique las actuales circunstancias», después de que el Consistorio costero haya recibido un escrito de la Jefatura del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva en el que pide la adopción de medidas «urgentes» para «salvaguardar la seguridad de los usuarios».

Según ha indicado el Ayuntamiento puntaumbireño en una nota, el escrito señala que dada la situación en que se encuentra la playa de El Portil, tras los daños ocasionados por los últimos temporales, con accesos en mal estado y realización de obras, «deben extremarse las precauciones del uso de la playa para que no se produzcan daños a las personas, pues evidencia un riesgo palpable» y explica que el documento está fechado el 11 de julio.

El escrito remitido por la Junta de Andalucía añade que se pone en conocimiento del Ayuntamiento de Punta Umbría este extremo «para que adopten las medidas oportunas que salvaguarden la seguridad de las personas, de manera inminente, informando a esta Administración al objeto de poder dar respuesta a quien nos lo ha requerido».

Todo ello «en atención al artículo 28.2 de la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas, así como, de manera particular por las competencias municipales que atribuye el artículo 9.13 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local, específicamente los apartados c y e», refleja el escrito.

Ante esto, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, indica que, dentro de sus competencias, adoptó en abril las medidas de «colocar la bandera roja y clausurar definitivamente los accesos a la playa en peor estado», excepto los de las calles Zorzal y Calamón, «porque supone un grave peligro su utilización y el baño es peligroso, tal y como está en estos momentos la playa».

Asimismo, señala que el objetivo de ambas medidas «es velar por la seguridad e integridad física de las ciudadanía en la playa de El Portil, mientras que la Dirección General de la Costa no realice un aporte de arena que modifique las actuales circunstancias». Además, manifiesta su «preocupación porque hay personas que, por ganar unos minutos, siguen usando estos accesos poniendo en riesgo sus vidas».

También ha dicho el primer edil que desde el Ayuntamiento «no podemos hacer mucho más para evitar desgracias personales», si bien agradece este escrito de la Junta de Andalucía «que pone de manifiesto que ven igual que nosotros el peligro para las personas que supone el estado en que se encuentra una parte de la playa del núcleo portileño».

"respetar los precintos"

Asimismo, remarca que la «responsabilidad de su arreglo recae exclusivamente en la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central». Además, el alcalde pide a la ciudadanía que «respete los precintos y eviten el tránsito por los lugares afectados, así como el baño en la zona donde ondea la bandera roja».

Hernández Cansino matiza que son 800 metros de playa los que están en mal estado y bajo estas circunstancias, «si bien El Portil goza de una magnífica playa de la que sí se puede disfrutar» y que cuenta «con todos los servicios de seguridad, protección civil y públicos, así como instalaciones de deportes náuticos y chiringuito». También recuerda que la zona ORA no está activa en las calles cercanas a la playa que está en mal estado.

Según explica, desde la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular han recibido una comunicación «en la que nos ponen en conocimiento los peligros para la seguridad de las personas que se observan en la playa de El Portil, dado su estado actual, así como la presencia de maquinaria pesada que está efectuando obras para la protección de bienes, a la vez que se observan personas que intentan disfrutar del uso público de la playa».

Para finalizar, el alcalde reitera que la situación por la que atraviesa El Portil «es muy grave y no hemos dejado de denunciarlo y de mostrar nuestra indignación por la despreocupación manifiesta de la Dirección General de la Costa, ante la desaparición de la playa de este núcleo urbano», lamentando que «teniendo las competencias, no está haciendo absolutamente nada».