Concentración de CC.OO. Aragón para condenar los últimos asesinatos machistas | Europa Press

TW
0

CCOO Aragón reclama que las administraciones «redoblen sus esfuerzos» en la lucha contra la violencia de género y que «apoye más» a las víctimas. Así lo ha manifestado este miércoles la secretaria de Igualdad y Política Social, Sonia García, durante la concentración llevada a cabo a la entrada de la sede sindical para condenar los últimos asesinatos machistas en España, especialmente el de una mujer a manos de su exmarido en Ejea de los Caballeros.

Para García, el crimen de Ejea es resultado de «la violencia machista estructural que permea nuestra sociedad» en unas semanas «terribles» con un goteo constante de asesinatos de mujeres --27 asesinadas-- «que no podemos normalizar». Un recuento oficial que se eleva hasta los 58 femenicidios según el movimiento feminista.

«Cada tres días se asesina una mujer, simplemente por ser mujer, porque algunos creen que la vida de las mujeres es menos valiosa, que no importa. No descansaremos hasta que cada mujer en nuestro país pueda vivir libre de miedo y violencia», ha manifestado la portavoz del sindicato.

En esa lucha, Comisiones Obreras quiere involucrar a los trabajadores: «Hacemos un llamamiento al mundo del trabajo y a nuestros compañeros y compañeras sindicalistas para vigilar las situaciones de cualquier compañera y ponernos a su disposición. Involucrémonos todos y todas. La responsabilidad de la denuncia no debe recaer únicamente en las mujeres que sufren violencia, ni en su entorno», ha solicitado la secretaria de Igualdad y Política Social de CC.OO. Aragón.

Pese a ello, García ha lamentado que parte de la ciudadanía «sigue considerando que la violencia machista pertenece al ámbito privado y no al público, lo que aísla a la víctima y su entorno, dificultando la denuncia».

«Si fuera tan sencillo salir de esta espiral violenta, no estaríamos hablando de esta oleada de violencia machista este verano», ha planteado.

«Las mujeres denuncian cuando pueden, cuando no les paraliza el miedo», ha advertido la sindicalista, quien ha resaltado el aumento de esas denuncias en los últimos años por la «mayor concienciación». Una tendencia ante la que «no podemos combatir la violencia de género con los mismos métodos que cuando esas denuncias eran menos frecuentes».

En ese sentido, ha instado a hacer un replanteamiento de los recursos que se destinan «y si hay que ampliarlos y cuáles están siendo efectivos y cuáles no para poder mejorarlos».

A ello ha sumado la necesidad de «no comprar los discursos negacionistas» de la violencia de género: «Hay que rebelarse contra este tipo de mensajes porque normalizan esos asesinatos, les quitan gravedad, lo que vuelve a encerrar a las mujeres y reduce la violencia al ámbito privado, cuando es una cuestión de toda la sociedad»

Preguntada sobre cómo puede afectar la salida del VOX a la postura del Ejecutivo autonómico ante la violencia machista, García ha confiado en que la salida de VOX del Ejecutivo aragonés haga que «los discursos no sean tan tibios», al tiempo que ha confiado que también Zaragoza «acoja por fin el sistema VioGén, que conlleva más recursos».