El exvicepresidente primero y exconseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (i), y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (d), durante una sesión plenaria en Les Corts | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

PSPV y Compromís han registrado sendas peticiones de convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts para que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, comparezca tras la crisis de gobierno y para que el Consell dé explicaciones sobre el vertido detectado en las playas de El Saler en València, respectivamente.

Sin embargo, tanto PP como Vox han descartado activar Les Corts antes del inicio del periodo de sesiones en septiembre. Los 'populares' han defendido la «estabilidad» del Consell tras el nombramiento de los nuevos consellers, mientras Vox ha avanzado que votará «absolutamente en contra» de cualquier petición de convocar la Diputación Permanente.

Así lo han trasladado representantes de los cuatro grupos después de que el PSPV haya solicitado esta convocatoria para que Mazón (PP) dé cuenta de su plan de gobierno tras la salida de Vox de todos los ejecutivos autonómicos por la decisión de aceptar la acogida de menores migrantes. Compromís también ha pedido la Diputación Permanente por el vertido de hidrocarburos en la zona de El Saler.

«Mazón no puede irse de vacaciones y esconderse debajo de las piedras ante la mayor crisis de la democracia valenciana. Tiene la obligación de dar la cara en el parlamento valenciano, decirnos qué piensa hacer en el futuro y si va a romper de una vez con todas con los postulados de la extrema derecha», ha subrayado el síndic socialista, José Muñoz.

Además, ha urgido a Mazón a explicar «si va a eliminar la ley franquista --de Concordia, que sustituye la de Memoria Democrática--, si va a tomar decisiones para modificar esa asignatura que vincula inmigración con delincuencia --en cursos de la Generalitat para policías-- y si va a posicionarse claramente a favor de la lucha contra la violencia de género».

En su petición, el PSPV también reclama la comparecencia de los nuevos consellers porque «no pueden irse de vacaciones sin decirnos si Salomé Pradas (Justicia e Interior) va a hacer algo con los bomberos forestales, Miguel Barrachina (Agricultura, Agua, Ganadería y Pescar) va a pagar la PAC o si Vicente Martínez Mus (Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio) va a paralizar la depredación de la costa valenciana».

Por su parte, Compromís está de acuerdo con que Mazón comparezca sobre la crisis de gobierno, al considerar que «ha pasado desapercibida» con el nombramiento de los nuevos consellers. «Hay mucha historia detrás de todo eso y sería conveniente que diera explicaciones», ha señalado la diputada Paula Espinosa.

¿siguen queriendo ampliar el puerto?

Al margen de la crisis de gobierno, la coalición valencianista quiere que comparezca en Diputación Permanente el nuevo conseller de Medio Ambiente para «saber exactamente qué ha pasado» en El Saler y los «peligros» que puede comportar el vertido para las playas y para el Parque Natural de l'Albufera, así como las medidas que adopta la Generalitat.

«Queremos saber si continúan estando de acuerdo en ampliar el puerto de València, porque imaginemos qué pasaría si se hace una macroampliación donde la cantidad de buques y de barcos sería mucho mayor y podría incrementar la presión sobre esa zona», ha declarado la diputada, quien ha subrayado que Martínez Mus ya se ha comprometido a poner en valor l'Albufera.

El pp ve estabilidad y no crisis

Desde el PP descartan convocar la Diputación Permanente para que comparezca Mazón, al considerar que ha adoptado «las decisiones inmediatas que exigían el respeto y la responsabilidad que merecen todos los valencianos» que «han garantizado la estabilidad del Consell».

«No hay que hablar de crisis, sino de soluciones y de normalización de la responsabilidad y de la gobernabilidad de la Generalitat», ha subrayado la portavoz 'popular' adjunta Laura Chulià, quien no ha querido entrar en la petición de Compromís de que Mazón se someta a una cuestión de confianza porque «cada grupo puede pedir lo que crea oportuno».

Y Vox ya avisa que votará «absolutamente en contra» a cualquier petición de convocar la Diputación Permanente, dado que si se abstuviera podrían salir adelante con los votos de la oposición.

Según su síndic, José Mª Llanos, después de que los nuevos consellers hayan tomado posesión, «de un día para otro no hay ninguna crisis, lo que hay es continuidad». «Cuando haya crisis, nosotros seremos los primeros que solicitaremos explicaciones al gobierno si algo no está funcionando, desde nuestro papel de leal oposición», ha esgrimido, para acusar el PSPV de querer «generar crispación y tensión».