Mesa de trabajo con Gobierno, Junta, Diputación y ayuntamientos para abordar la movildiad en Málaga | Álex Zea - Europa Press

TW
0

La Mesa de trabajo sobre la movilidad de la Costa del Sol en la que han participado el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y ayuntamientos de Málaga y Cádiz ha culminado con avances. Entre otros, el compromiso del Ejecutivo central para «empezar a dar pasos» en el ámbito de los estudios de viabilidad e informativo, que «puedan desembocar en un modelo determinado de tren para el corredor de la Costa del Sol».

Las administraciones participantes en la reunión han valorado los acuerdos y pasos que se han dado y han incidido en la «importancia» del encuentro, además del diálogo, la unidad, y el entendimiento para abordar el problema de la movilidad.

Así, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha señalado que la reunión ha permitido consensuar «que debemos actuar más allá del modelo del tren», que «llegará en algún momento», ya que «los problemas de movilidad existen desde ya, son problemas que tenemos que abordar a corto y a medio plazo». Por ello, han acordado grupos de trabajo.

Como conclusiones por parte del Gobierno, el secretario de Estado ha resumido que se creará un grupo de estable de trabajo que aborde el tren «desde el compromiso del ministerio para dar pasos inmediatos en el estudio de viabilidad y estudio informativo», pero «queremos llevarlos adelante contrastándolos con la Junta y los municipios». «Es muy importante definir el modelo de tren que queremos para avanzar en el estudio informativo y en un posterior proyecto constructivo», ha sostenido.

Por otro lado, sobre asuntos que se deben abordar con más a corto plazo, como, entre otros, bonificaciones en la AP-7, el Gobierno se compromete a «analizar por tanto esas bonificaciones, pero uniéndolo todo ello a un planteamiento más global, más integral, de mejora también del transporte público, urbano e interurbano del conjunto del corredor de la Costa del Sol».

«Ambas cosas yo creo que son muy positivas y muy importantes para abordar este asunto. El tren, como medida de largo plazo en la que hay que empezar a dar pasos ya, ese compromiso existe; pero también decisiones que puedan afectar a los viales y sobre todo al fomento y a la mejora del transporte público, ligados también a esas medidas que vamos a analizar, sobre todo de bonificación de lo que es el corredor de la AP-7», ha resumido.

Por otro lado, cuestionado sobre plazos concretos, en relación con el tren, Santano ha explicado que «nos hemos comprometido a ponernos ya con el estudio de viabilidad», que «nos va a llevar unos meses». «Antes de dar el paso hacia el encargo del estudio, la licitación del estudio informativo, es importante que definamos el modelo de tren» y «lo tenemos que hacer escuchando al territorio --municipios y la Junta--».

Al respecto, ha reconocido que llevará algo de tiempo, «por eso no hemos dado una fecha exacta, pero sí que hemos dicho que si todo va bien, esperamos que la licitación del estudio informativo se pueda producir en el año 2025».

En relación con las bonificaciones, ha reiterado que «estamos hablando de una autopista que tiene una concesión» y «por tanto es muy necesario analizar con cuidado esas condiciones para saber qué propuesta, llegado el caso de bonificaciones, podríamos hacer, pensando, fundamentalmente, en los viajes recurrentes», es decir, trabajadores o estudiantes, entre otros.

«Las soluciones de los problemas de movilidad no solo en la Costa del Sol, probablemente en nuestro país, no pasan solo porque el coche tenga más fluidez para circular en nuestras carreteras, pasan, y mucho, porque transfiramos un importante volumen de personas al transporte público», ha abundado.

Por último, Santano ha agradecido a los participantes en la reunión «su actitud» y ha incidido en dar respuesta «a las necesidades de movilidad de todo el corredor de la Costa del Sol de manera coordinada, lo tenemos que hacer juntos». «Es muy importante que estemos unidos dando respuesta a los problemas de movilidad porque la ciudadanía no entiende de competencias».

Junta: punto de encuentro para iniciar un recorrido

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha valorado que este encuentro «era necesario, era urgente, y había que ponerlo ya, una vez por todas, encima de la mesa». «Creo que ha sido una reunión completa para abordar un problema de movilidad en la Costa del Sol en sentido amplio, hasta Algeciras», ha agregado.

Durante su intervención, ha incidido en que «tenemos que escuchar», sobre todo a los ciudadanos para poder dar respuesta, y ha subrayado que se ha dado ejemplo de que se pueden «llegar a acuerdos y a consensos».

Desde la Junta de Andalucía, ha agregado, «teníamos claro que era importante abordar el tema de la movilidad» y sobre el tren litoral ha abundado en que «es necesario, fundamental, y creemos que la movilidad pasa por esa solución ferroviaria».

De igual modo, la consejera ha valorado los acuerdos alcanzados: «Es algo que nos hace seguir trabajando y, por supuesto, sin olvidar otras medidas que tenemos que poner en marcha para trabajar de forma conjunta la Administración del Estado, la Autonómica y los municipios».

Por otro lado, sobre una mirada más a corto plazo y la posibilidad de bonificación del peaje, ha reiterado que desde la Junta «creemos que es una medida a corto para aliviar la situación que actualmente se está viviendo».

La consejera ha subrayado que «a partir de aquí tenemos que seguir trabajando», pero ha valorado que «hemos dado hoy un paso importante». «A partir de aquí tenemos un reto importante que nos va a marcar el futuro de Andalucía, de la Costa del Sol, de Málaga y también del Campo de Gibraltar», ha abundado.

Por último, Díaz ha agradecido «el poder haber llegado a este punto de encuentro para iniciar un recorrido que, sin lugar a duda, va a ser largo, complejo en algunos momentos, pero que nos lleva a este inicio de un camino necesario».

Alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha mostrado «alegría, satisfacción», porque se haya llevado a cabo la reunión, que «pone de relieve la importancia de la movilidad» en este espacio y «que tiene retos muy importantes, pero donde la apuesta clara es por el transporte público», como han coincidido durante la reunión, y «donde el tren tiene que ser muy protagonista, pero también transporte interurbano, público, aparte del transporte privado, evidentemente».

De la Torre ha valorado los compromisos adquiridos en la reunión, que ha calificado de «muy positiva, que demuestra la capacidad de diálogo y de entendimiento en algo que nos une, que es dar respuesta a los ciudadanos».

«Me alegra mucho que haya tenido lugar la reunión y se han hecho, en fin, acuerdos concretos en cuanto a qué estudios hacer y en qué fechas hacerlo, y, por tanto, tenemos que cumplir y hacerlo viable todo ello», ha concluido.

"satisfacción" por "un paso importante"

Por último, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha trasmitido «la satisfacción» de los alcaldes por dar «un paso muy importante en el día de hoy para ver ya en el futuro la solución de la movilidad de la Costa del Sol y de la provincia hermana de Cádiz».

Ha subrayado los «hitos» puestos sobre la mesa y «la constitución de varias mesas de trabajo, que sean efectivas para solucionar cada problema específico que tenemos». Asimismo, ha destacado también que se haga en consenso con los alcaldes.

«Podemos salir satisfechos, ha habido un entendimiento importante entre el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos afectados», ha dicho, asegurando que «podemos ser optimistas, vamos a ponernos a trabajar y espero que en breve podamos contar resultados más concretos y específicos, pero ya hay un plan de trabajo».