Según consta en el informe de esta entidad, esta previsión responde fundamente a la elevación del importe de los gastos por subvenciones no asociadas a fondos Next Generation EU (NGEU), de acuerdo con la ejecución registrada a la fecha.
Las estimaciones se han actualizado con los datos de ejecución publicados hasta el momento, la información disponible sobre ejecución de fondos europeos y la proporcionada por la comunidad, especialmente respecto a medidas adoptadas o previstas.
La AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad de Madrid para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad al equilibrio. El gasto computable en Comunidad de Madrid creció un 12% en 2023.
Considerando este punto de partida y la previsión actual de empleos, la AIReF estima que en 2024 el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará más de un 5%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo.
Bajo las previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la comunidad un saldo «cercano al equilibrio».
Discrepancias en las previsiones de gasto
Según constata la AIReF en su informe, las principales discrepancias de sus estimaciones con las del Gobierno autonómico se centran en las previsiones de gastos, ya que la Comunidad prevé un menor crecimiento al cierre de gastos no asociados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y una evolución más favorable de partidas excluidas en el cómputo de la regla, como los gastos financiados por fondos europeos y otras administraciones.
La AIReF, por su parte, estima que el nivel de recursos en 2024 alcanzará en Comunidad de Madrid el 9,8% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Respecto a las previsiones del informe de abril, la AIReF ha elevado las estimaciones de ingresos por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y fondos europeos.
En sentido contrario, aunque con menor impacto, reduce las transferencias esperadas de otras administraciones a partir de la información disponible sobre los fondos del PRTR registrados al cierre de 2023.
La AIReF estima que los recursos sin PRTR que percibirá la Comunidad al cierre aumentarán un 10% sobre el nivel de 2023, debido al crecimiento del 12% de los recursos del sistema de financiación y la evolución esperada de los ingresos impositivos, especialmente del Impuesto sobre el Patrimonio por la anulación de la bonificación existente para los contribuyentes sujetos al Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Ello compensa la caída de los ingresos procedentes de fondos europeos, sostiene.
Además, la Autoridad Independiente considera que los empleos de la Comunidad de Madrid, sin PRTR, aumentarán un 4%, hasta el 10% del PIB. Respecto al informe anterior sobre los presupuestos iniciales de la comunidad, la AIReF ha aumentado el gasto previsto al cierre de 2024, fundamentalmente vinculado a subvenciones, en base a la ejecución observada a la fecha.
Ratio deuda/pib
Por otro lado, la AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad de Madrid se situará al cierre del ejercicio en un 12,3%. Partiendo de un 12,6% en 2023, la ratio mejorará ligeramente por el efecto del crecimiento previsto del PIB, compensado en buena parte por el saldo previsto para 2024 y por la financiación del déficit del ejercicio anterior. La AIReF mantiene su previsión respecto a la del informe de presupuestos iniciales.
Asimismo, señala que las previsiones de endeudamiento de la comunidad autónoma son similares a las de AIReF, que sigue estimando que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes se reducirá en 2024.
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