El organismo independiente de control fiscal ha dado a conocer este miércoles su Informe sobre la Ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024 de Aragón, en el que prevé que la Comunidad alcance en 2024 un superávit del 0,3% del PIB, mientras que la estimación del Ejecutivo mantiene su previsión de cierre, con un déficit del 0,1% del PIB. Además, estima que el cumplimiento de la regla de gasto llevaría a la Comunidad a un superávit del 0,6% del PIB, aunque esta partida en Aragón creció un 8,5% en 2023.
La AIReF ha recordado que en su informe de abril ya apreció un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para 2024 que, además, podría comprometer el cumplimiento de la recomendación específica por país. Entonces estimó que el gasto computable en la Comunidad podía alcanzar el 5%, por encima de la tasa fijada del 2,6%, lo que entonces advirtió que conllevaría «un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo».
Por ello, y ante la previsión de que el nuevo marco fiscal europeo establezca una senda controlada de gasto computable, la AIReF recomendó a Aragón vigilar la ejecución de su presupuesto y adoptar las medidas pertinentes para corregir ese exceso. Un consejo que el Ejecutivo autonómico atendió con la creación de una Unidad de Control del Gasto para analizar los gastos sanitario y educativo.
Con todo, el organismo fiscalizador aclara que el Gobierno de Aragón no ha facilitado su previsión sobre el crecimiento del gasto computable en 2024. Pese a ello, sigue apreciando «riesgo de incumplimiento de la regla» con los datos observados hasta el mes de abril y la información disponible a la fecha y eleva ese desvío al 5,2%.
Por ello, además de «mantener el seguimiento de la recomendación y del compromiso formulado por la Comunidad», añade esa previsión contenida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) por la que el Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, formulará una advertencia motivada a la Comunidad previa audiencia a la misma.
Cuando esta se produzca, Aragón dispondrá de un mes para adoptar las medidas correctoras para evitar el riesgo. En caso de no hacerlo se enfrenta a medidas como la autorización estatal para cualquier operación de endeudamiento, la elaborción de un plan económico-financiero o incluso la retención de créditos.
En cuanto al resto de datos, la AIReF estima que el nivel de recursos en 2024 alcanzará en Aragón el 14,4% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Previsiones
Respecto a las previsiones del informe de abril, la AIReF ha revisado a la baja las estimaciones de ingresos en su conjunto. Aunque mejoran las previsiones de recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) se reducen en mayor medida las de ingresos asociados a fondos europeos tradicionales y se incorpora la nueva valoración de los impuestos medioambientales creados por la comunidad.
La AIReF estima que los recursos sin PRTR que percibirá la comunidad al cierre aumentarán un 11% sobre el nivel de 2023, debido al aumento del 17% de los recursos del sistema de financiación.
La AIReF también apunta la minoración de ingresos que conllevan algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo aragonés. Así, recupera que la Comunidad ha aprobado definitivamente los nuevos impuestos medioambientales sobre parque eólicos y fotovoltaicos, previendo que podrían suponer un incremento en la recaudación de cerca de 23 millones de euros en tres años, de los cuales 11 millones impactan ya en 2024.
En sentido contrario, la medida permanente de rebaja fiscal aprobada en el Impuesto sobre el Patrimonio que aumenta el mínimo exento a 700.000 euros supondrá una menor recaudación de 18 millones de euros y las bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) reducirán los ingresos 4 millones.
Estos importes se suman al efecto de las medidas tributarias adoptadas en el IRPF que minoraron la recaudación de 2023 de las Administraciones Públicas en unos 50 millones de euros y se registran en los ingresos de la comunidad en 2024 con un impacto superior, por el funcionamiento del sistema de financiación: las rebajas adoptadas sobre el IRPF que afectaron a la renta de 2022 sin incluirse en las entregas a cuenta de ese año ni del siguiente, tienen efecto en los ingresos de la comunidad de 2024 por la vía de las entregas a cuenta y por la liquidación de 2022.
Finalmente, está pendiente de aprobación por las Cortes de Aragón una bonificación adicional en el ISD del que se espera un impacto negativo de 40 millones de euros a partir de 2025.
Pese a todo, la reducción de las previsiones globales de ingresos que contempla Aragón se situan en línea con las previsiones actuales de la AIReF. «La disminución de sus previsiones de ingresos por transferencias corrientes, por el ISD y otros impuestos, se compensa en parte con la mejora de las previsiones del ITPAJD», explica el informe.
Además, la AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad Autónoma de Aragón se situará al cierre del ejercicio en un 19,4%. Partiendo de un 20,3% en 2023, la ratio mejorará por el efecto del crecimiento previsto del PIB y, en menor medida, por el saldo previsto para 2024, compensado en parte por la financiación del déficit del ejercicio anterior.
Por último, contempla que los empleos de la Comunidad, sin el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 3% respecto a 2023, hasta el 14,1% del PIB y reduce la ejecución del PRTR en 2024 al 0,3% del PIB, una décima menos de lo estimado en abril.
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