«La ambulancia llegó cuando llegó», ha manifestado la consejera durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha lamentado este «evento adverso» y ha manifestado que «ojalá» el sistema sanitario contara con «una ambulancia para cada urgencia y emergencia de un andaluz cuando le pasa un episodio en la calle», si bien cree que «es una quimera».
La titular andaluza de Salud, quien a preguntas del parlamentario socialista Mateo Hernández ha declinado precisar los tiempos de respuesta que se dieron para esta urgencia médica, ha insistido en que «nunca podremos tener una ambulancia para que, cuando a cada persona le pase una emergencia en la calle, pueda llegar la ambulancia».
«No podemos y ustedes tampoco podían», ha replicado al diputado autonómico socialista, a quien ha señalado que desde el PSOE «engañan a las personas» al asegurar que estos es posible pese a las «muchas medidas» adoptadas por el actual Ejecutivo andaluz en los últimos cinco años en los que el presupuesto en adjudicaciones para transporte sanitario «ha aumentado un 47%».
García ha incidido así en que la inversión en 2018 ascendía a 129 millones de euros frente a los 190 millones que se destinan al transporte sanitario actualmente, aunque considera que aún así no es suficiente, si bien durante este tiempo la Junta ha tenido que asumir, según ha aseverado, «diez millones de euros» en adjudicaciones hechas «de forma ineficaz e ineficiente» por los gobiernos anteriores.
La consejera ha defendido igualmente que ha aumentado tanto el número de dispositivos como de profesionales en los últimos años, con «más recursos en toda Andalucía», de manera que la tasa de ambulancias se sitúa en 7,1 por cada 100.000 habitantes frente al 6,5 por cada 100.000 habitantes de la media nacional.
«Hemos quitado las ambulancias ilegales», ha añadido García antes de puntualizar que también se han invertido siete millones de euros en la renovación de la flota del 061 y 1,5 millones de euros más en el material electromédico, toda vez que algunos servicios como el helicóptero de Jerez de la Frontera (Cádiz) ya opera «todo el año» puesto que se ha «aumentado el contrato de los helicópteros en un 31%», entre otros aspectos.
De otro lado, la consejera ha recalcado que «de manera normalizada» las ambulancias A1 y A2, que son ambulancias de transporte programado, «no se utilizan para urgencias y emergencias», por lo que ha animado a los socialistas a «denunciar» tal situación si «en algún sitio se está haciendo».
Psoe reclama "más personal"
El diputado autonómico ha calificado de «grave» la situación del transporte sanitario de pacientes, sentido en el que se ha referido al caso de Bentarique ya que, según ha detallado, el centro de salud donde estaba el vehículo que debía auxiliar al paciente se ubicaba en Alhama de Almería, a unos once kilómetros, «y donde sólo hay un equipo de urgencias».
«Hasta ahora, el delegado de salud solo ha dicho que los tiempos de respuesta fueron los correctos, sin dar más detalles», ha lamentado y ha pedido a la consejera que aclare este extremo.
Hernández ha recordado el fallecimiento durante el año pasado de varios pacientes de El Alquián, Tíjola, o en el centro de la capital mientras esperaban una ambulancia. «Este último estaba a 300 metros de un centro de salud. Como se publicó, los tiempos de espera fueron de unos 40 minutos aproximadamente», ha añadido.
El parlamentario autonómico por el PSOE ha exigido al Gobierno andaluz que «cumpla con la ley» y que «dote a las ambulancias de dos técnicos de emergencias sanitarias como mínimo» ya que «en la inmensa mayoría de las emergencias acuden solos».
«Esto provoca que los pacientes tengan que ir solos durante el transporte, sin ninguna asistencia de un profesional sanitario. Una temeridad», ha valorado el dirigente socialista en la Comisión de Salud, donde ha puesto como ejemplo que para colocar un collarín cervical «hace falta dos sanitarios», pero «muchos técnicos acuden solos a un accidente de tráfico».
Así, ha sostenido que «a pesar de la cualificación de los técnicos, hay acciones que no pueden realizar en solitario, lo que les obliga a tener que activar otra ambulancia con la consiguiente demora y la ocupación de otro recurso para atender el mismo servicio».
Según Hernández, en Almería, para una población de 700.000 habitantes, «sólo hay dos ambulancias completas del 061: una en El Ejido, otra en Almería; y un equipo de coordinación avanzada (ECA) en Vera». «¿Por qué a la ciudadanía del Levante no se le atiende igual que a la del Poniente y la capital?», ha interpelado a la consejera.
Además, ha señalado que en la provincia, la mayoría de las ambulancias «son de tipo A1» que, por sus características, «se deberían destinar sólo al transporte de pasajeros en camilla, pero atienden muchas de las urgencias».
Del mismo modo, en los casos en los que se incorpora un equipo médico a las ambulancias A1 «no están lo suficientemente equipadas para realizar una atención sanitaria con todas las garantías».
También se ha hecho eco, igualmente, de los tiempos de demora que «deben soportar» muchos pacientes respecto al transporte programado, así como del reconocimiento profesional de los técnicos de emergencias sanitarias.
«Se les exige ser técnicos de emergencias sanitarias pero los contratos de las empresas concesionarias no se les reconoce como tal», ha aseverado antes de preguntar a la consejera de Salud si desde el Gobierno andaluz «se está tomando alguna medida para que esto no suceda».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.