Archivo - Estadio de Vallecas. | Guillermo Martinez / AFP7 / Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid va a iniciar en el primer semestre de 2025 obras de mejora en el Estadio de Vallecas para que el Rayo Vallecano pueda seguir en su feudo de la avenida de la Albufera «el tiempo que necesite».

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, durante un encuentro informativo en el que ha explicado que los trabajos de esta primera fase, que contará con una inversión de dos millones de euros, se centrarán en aquellos aspectos más urgentes para el campo vallecano, finalizarán en el segundo semestre del próximo año y se espera que su desarrollo no interfiera en la disputa de los partidos del Rayo.

A esta primera intervención está previsto que siga otra de mayor calado que abarcaría toda la presente legislatura, ha incidido De Paco durante este encuentro en el que ha hecho balance de su primero año al frente de la Consejería.

En la primera fase se acometerán trabajos como la eliminación de óxidos, sustitución de pilares y muros, renovación de vigas, sustitución de falsos techos, sustitución de la fachada que aloja a distintas federaciones dentro del complejo deportivo o arreglo de aseos, cuestiones a afrontar para mejorar la calidad del estadio, si bien el consejero ha subrayado que en ningún caso el estado actual del campo presenta «riesgo alguno» para los aficionados o los empleados del club.

Asimismo, el club se comprometerá a trabajar en la reforma de los vestuarios o el palco de honor. Todo ello, enfocado, reforma integral mediante, a que hacer un estadio «a la altura del club» que acoge y del barrio en el que se asienta, ha incidido De Paco Serrano, quien ha subrayado que el objetivo es «que el Rayo Vallecano pueda seguir disputando partidos en las mejores condiciones».

Antes del inicio de este proyecto, ha añadido el consejero, su departamento ha coordinado las actuaciones tanto con el presidente del club, Raúl Martín Presa, como con el de LaLiga, Javier Tebas, y se informará de los detalles de esta operación a las peñas del equipo.

Respecto a la polémica sobre el posible traslado del club de su campo de la avenida de la Albufera y las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las que señalaba que cada vez era «más insostenible» que el Rayo continuara allí, el consejero ha coincidido en que así era con el estado actual del estadio, motivo por el cual el Gobierno autonómico va a acometer estas mejoras. En cualquier caso, Mariano de Paco ha evitado entrar a valorar las decisiones que competen al club sobre su futuro.

El deporte como tractor turístico

Por otro lado, el consejero madrileño ha destacado la apuesta de la Comunidad por el deporte y los grandes eventos asociados al mismo, como la llegada de a NFL al Santiago Bernabéu en 2025, la Fórmula 1 en 2026, subrayando que «el deporte es cultura» y «la cultura y el deporte son dos focos de atracción turística» para la región.

Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid cerró 2023 con 14,5 millones de turistas, 7,8 de ellos internacionales, que desembolsaron 16.675 millones de euros. Este sector crea ya el 7% del empleo, con alrededor de 255.000 afiliados a la Seguridad Social.

Precisamente sobre grandes eventos como polo de atracción del turismo, Mariano de Paco ha reiterado que la Comunidad considera «ideal» el espacio del Iberdrola Music, en el distrito de Villaverde de la capital, como recinto para acoger grandes festivales, «cumpliendo todos los requisitos de seguridad y mejorando los de logística» que sea preciso.

El consejero ha subrayado también su apuesta con convertir el deporte «no sólo en una fuente de valores y de buenas noticias», en referencia a los últimos triunfos de la Selección Española en la Eurocopa o a su «paisano» Carlos Alcaraz en Wimbledon, sino como «un vehículo para exportar la imagen de Madrid».

Así, el pasado año la región acogió «más de 400 eventos deportivos» en 70 municipios que sumaron una asistencia de «cuatro millones de personas». También ha presumido de los 1,42 millones invertidos en becas a deportistas el año pasado, un 8,55% más, y ha recordado que Madrid está entre las autonomías donde más han crecido las licencias deportivas.