Archivo - Ordenador portátil, ciberseguridad, imagen de recurso | KASPERSKY - Archivo

TW
0

El director de Ejie, sociedad informática del Gobierno Vasco, Asier Sáez de Bikuña, ha reconocido que se «prioriza» la recuperación de los equipos informáticos de Osakidetza tras el fallo de Microsoft sufrido a nivel mundial.

El fallo, que ha afectado al sistema de Microsoft, ha provocado desde primeras horas del día una incidencia global en grandes empresas, cuestión que también ha provocado caídas en organizaciones públicas y privadas.

Según ha detallado Asier Sáez de Bikuña, desde las 7 de la mañana se ha detectado un problema que afectaba «tanto a servidores como puestos de trabajo con sistema operativos Windows».

Tras advertir que se ha tratado de una caída a nivel mundial, ha subrayado que en el caso de Euskadi ha condicionado el trabajo de organizaciones como la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank, Laboral Kutxa o Mercedes.

«Es difícil determinar el nivel de afectación pero podemos decir que a primera hora de la mañana había problemas en el 70-80 por ciento de los puestos y a las 10.00 horas el porcentaje había disminuido al 50%», ha añadido.

Sáez de Bikuña ha subrayado que «en ningún momento» la incidencia ha generado «problemas de seguridad» y ha asegurado que mientras no se ofrezca una «solución definitiva», desde el Gobierno vasco se están «movilizando todos los recursos para recuperar el mayor porcentaje de puestos de trabajo, priorizando Osakidetza».

«Los servicos web del Gobierno vasco no se han visto prácticamnete afectados mientras que los más críticos ya se han recuperado», ha añadido.