La concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo. | PSOE ZARAGOZA

TW
0

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha lamentado la «pérdida de oportunidades» en cuanto a proyección exterior de la capital aragonesa por la «desidia» y «desnortada» política del Gobierno de la ciudad, liderado por la alcaldesa Natalia Chueca, «sin rumbo y falta de ideas».

Cihuelo ha opinado que en el Debate sobre el estado de la Ciudad del pasado 11 de julio «quedó que patente que la estrategia de proyección exterior estuvo prácticamente ausente durante dos horas de discurso de la alcaldesa».

En esta línea, la edil socialista se referido a la Comisión de Presidencia de esta semana, en la que el director general de Proyección Exterior, en una comparecencia solicitada por el PSOE para informar de los costes asociados a la celebración del Congreso de CIDEU 2024 en relación al retorno económico y de conocimientos sobre planificación estratégica para la ciudad, «se dedicó a hacer un discurso de 'manzanas traigo', sin dar absolutamente ningún dato».

«No dio cuenta de lo que vamos a hacer con ese magnífico retorno que supone la organización del CIDEU y que nos coloca en una situación inmejorable de liderazgo», ha explicado Ros Cihuelo, que ha añadido que, todo ello, «a pesar de que estamos en una situación de decir que Zaragoza tiene experiencia suficiente y está más que preparada para liderar las políticas de relación entre la UE e Iberoamérica».

De este modo, la edil socialista ha considerado que liderar proyectos de la UE con Iberoamérica «es una oportunidad que no podemos dejar perder», porque «puede ser un gran impulso para el conocimiento no solo de las ciudades iberoamericanas sino de las europeas de nuestro entorno».

Oportunidad para zaragoza

«Es una oportunidad fantástica de la que el Gobierno de Zaragoza debe ser consciente y en la que debe trabajar de manera transversal», ha incidido. Además, la concejal socialista ha señalado que la Dirección General de Proyección Exterior tiene margen de partida presupuestaria para avanzar y ahondar en esta línea.

Por ello, desde el PSOE ha manifestado que tienden la mano «para que Zaragoza participe en lo que es una verdadera oportunidad para toda la ciudadanía, que es liderar proyectos de la UE con Iberoamérica».