En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha advertido de que la situación, en relación a la atención a este ámbito de la salud en Euskadi, es un «desastre».
El dirigente sindical ha señalado que, de acuerdo a los datos de la Comisión creada en la mesa de diálogo social para el estudio de la incapacidad laboral derivada de contingencias comunes, el 25% de las bajas en Euskadi se deben a problemas leves de salud mental, un dato «altísimo» y ha advertido que las cifras han venido aumentando, sobre todo, a raíz de la pandemia del Covid, que hizo «aflorar» este tipo de patologías.
Arza ha indicado que, si se liga esa cifra tan «alta» con el «número »tan bajísimo" de psicólogos y psiquiatras que hay en Osakidetza, la situación es complicada.
Según ha precisado, en Europa la media estaría en 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, de manera que Euskadi, con 2.200.000 ciudadanos, «tendría que tener 396, cuando, en realidad, solo dispone de 155», por lo que, de acuerdo a sus estimaciones, faltarían alrededor de 241.
En el caso de los psiquiatras, Euskadi tiene 12 por cada 100.000 habitantes y, de acuerdo a los ratios europeos, se precisarían, al menos 20 por cada 100.000 ciudadanos. Por lo tanto, el sindicato ha señalado que serían necesarios en el País Vasco 440 y «cuenta con 270 psiquiatras», por lo que se debería disponer de aproximadamente 170 más.
Asimismo, ha advertido de la situación en el conjunto de España que también se encuentra «a la cola» con 12 psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a otros países como Alemania con 28, Noruega con 26, Francia con 23, Austria y Suecia con 22 o Portugal con 14.
Por ello, en la reunión que mantendrán con el Lehendakari, Imanol Pradales, dentro de la ronda que ha iniciado con agentes sociales, le planteará, además de otras cuestiones, este tema y le trasladarán la necesidad de mejorar los recursos humanos destinados a la salud mental porque los existentes son «insignificantes, casi irrisorios» comparados con los de otros países.
Raúl Arza ha afirmado que este tema tiene «una repercusión importante» porque, además, ha recordado que uno de los temas que está «en el candelero de las peticiones de la patronal» es el absentismo.
«Si al final esa gente no tiene un tratamiento correcto, no tiene profesionales, al final esas bajas se alargan en el tiempo y se atrasa la posibilidad de que el trabajador recupere su salud, que es lo que nos preocupa a nosotros», ha añadido.
Arza ha asegurado que Osakidetza tiene un «problema estructural de personal porque »no puede ser que en su relación de puestos de trabajo tenga 31.000 plazas y el promedio en 2023 de trabajadores que llevan al menos dos años trabajando en Osakidetza eran en torno a 39.000 y con picos de más de 40.000".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.