La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), va a destinar 700.000 euros a ayudas en concurrencia competitiva para que sindicatos y patronal puedan organizar acciones formativas encaminadas a prevenir accidentes laborales. El montante global se divide en dos anualidades, de forma que en 2024 la Junta dispone de 525.000 euros y de 175.000, para 2025. Las solicitudes para optar a estas subvenciones se pueden presentar desde el 19 de agosto hasta el 13 de septiembre.
Así figura en la resolución que publica este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultada por Europa Press. En la convocatoria de 2024, las acciones formativas se impartirán en una modalidad mixta, aunque la presencial será «al menos» el 50% de la actividad formativa que se plantee. Este porcentaje se podrá «modificar por circunstancias sobrevenidas», y el módulo de formación en cultura preventiva se impartirá «siempre» de manera presencial.
Los fondos disponibles serán repartidos a partes iguales entre organizaciones sindicales y patronal. En el caso de no agotarse los recursos para una de esas partes, «el remanente se aplicará» a la otra. En cualquier caso, las ayudas oscilarán entre los 35.000 y los 200.000 euros, según la actividad formativa sea de carácter sectorial provincial o intersectorial y de ámbito autonómico, respectivamente.
En el caso de los cursos que presenten las centrales sindicales, estos no podrán tener menos de diez alumnos ni más de 25 en cualquiera que sea la modalidad de impartición; tampoco serán subvencionables si tienen una duración inferior a las diez horas. Al menos el 10% del programa formativo de los cursos subvencionados se dedicará a un módulo de formación en cultura preventiva cuyo contenido se adecuará a la metodología del IAPRL. Se considerará que la persona ha completado la formación cuando su asistencia haya sido «como mínimo» del 80% del total de las horas. Las mismas condiciones regirán para los cursos que presenten las organizaciones empresariales.
Según la última estadística de accidentes laborales, en Andalucía, hasta el mes de mayo de 2024 se habían contabilizado 43.069 accidentes, de los cuales 8.714 sólo fueron en el mes de mayo. De los 43.069 accidentes, más de 42.500 lo fueron de carácter leve; 431 graves y 59 mortales. En el caso de los 8.714 accidentes laborales del mes de mayo, 8.624 fueron leves; 77, graves; y trece mortales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.