El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el consistorio creará un premio de investigación sobre la relación de Miguel de Cervantes y Barcelona y que albergará en marzo de 2025 la reunión de la Red de ciudades cervantinas.
En rueda de prensa junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el inicio de la Reunión Anual de Directores del Cervantes, Collboni también ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona ubicará la escultura 'Don Quijote' de Juli Gonzàlez en el Pati d'Escultures del consistorio, en depósito del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
Collboni ha explicado que el consistorio ha obtenido en depósito esta escultura de González, que se ubicará en este patio de esculturas que inició Pasqual Maragall, ha agradecido la «predisposición» del MNAC, y ha señalado que compartirá espacios con otras piezas de arte contemporáneo y de las vanguardias catalanas.
El alcalde ha afirmado que para «profundizar» en la relación con Miguel de Cervantes también se creará un premio de investigación dirigido a estudiantes universitarios, docentes e investigadores, dotado con 6.000 euros, sobre la relación entre el escritor, Barcelona y Catalunya.
Asimismo, también ha anunciado que Barcelona acogerá los días 18 y 19 de marzo de 2025 la reunión de la Red de ciudades cervantinas, compuesta por 32 localidades.
Capital cultural
Collboni ha celebrado que la Reunión anual de directores del Instituto Cervantes se celebre en Barcelona por primera vez, y ha remarcado que la aparición de la ciudad en 'El Quijote' es «una de las primeras veces que Barcelona tuvo proyección internacional».
Ha afirmado que la reunión del Cervantes servirá para consolidar a Barcelona como capital cultural española, europea e iberoamericana, y ha destacado que en 2025 será la ciudad invitada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y que acogerá la conferencia Mondiacult de la Unesco.
Luis garcía montero
El director del Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que le había parecido «muy raro» que Barcelona no hubiera acogido hasta ahora la reunión de directores de la institución, y ha agradecido la disposición del ayuntamiento y otras instituciones para hacerlo realidad.
Ha afirmado que el hecho de que se haga en la capital catalana es reivindicar a Barcelona «como una de las grandes capitales culturales» del español y su protagonismo como ciudad cervantina.
Luis García Montero ha remarcado que «reflexionar sobre la cultura es reflexionar sobre la democracia» y que enseñar lenguas no es solo enseñar unos vocabularios, y ha destacado su colaboración con el Institut Ramon Llull (IRL) desde 2004.
Presencia de la reina
El director del Cervantes ha asegurado que el instituto tiene presencia en 47 países, y ha subrayado que su presupuesto anual es de unos 170 millones de euros.
El Instituto Cervantes celebra hasta este jueves su Reunión anual de directores en Barcelona, en un encuentro que contará con la presencia de la reina Letizia el martes presidiendo una sesión sobre multilingüismo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.