Archivo - Dos aceiteras, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 7.770 millones de euros en los primeros cinco meses de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, que convierte a la comunidad en «líder» en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,4%). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva (+75%).

Así se refleja en los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, en los que se observa que la agroindustria andaluza ha aportado de enero a mayo del año 4.690 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 252%, hasta 112 puntos por encima de la media de España (140%).

Son datos en los que, según detalla la Junta en un comunicado, se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43%) que la comunidad vende en el exterior. «Un sector con una alta capacidad de genera cohesión territorial, toda vez que seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a mayo analizado, siendo Almería la que más exporta, con 2.102 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 84%, impulsada por el aceite de oliva, producto del que casi duplica sus ventas», ha trasladado.

En concreto, la comunidad continúa liderando en estos primeros cinco meses de 2024 las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,4%) del total (31.844 millones), 4,4 puntos por delante de Cataluña (20%) y once puntos por encima de la Comunidad Valenciana (13,4%).

En virtud de estos datos, Andalucía ve creer las ventas de ocho de los diez primeros capítulos en ventas del sector respecto de enero-mayo 2023. De este modo, el principal protagonista del «buen comportamiento» del agro andaluz, de enero a mayo de 2024, es el aceite de oliva, líder del ranking en exportaciones (26,3% del total) y un crecimiento del 75%, con respecto al mismo periodo del año anterior, que lo sitúa en cifras de récord histórico. Este producto se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales (2.227 millones) que crece un 66%.

Las hortalizas se posicionan como segundo capítulo en ventas, con 1.834 millones, el 28,6% del total de las ventas, aunque con un descenso interanual del 7,9%. En tercer lugar se encuentran las frutas, que registran un récord de 1.834 millones (23,6%), gracias a un incremento del 7,9% interanual. Le siguen las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas y similar), con un récord también de 336 millones (4,3%) y una subida del 19,9%, la tercera mejor del Top10.

En quinto lugar se sitúan los productos cárnicos, con 203 millones (2,6%) y un leve descenso del 0,6%; seguidos de los pescados y crustáceos, con 161 millones (2,1%) y ascenso del 7,4%; y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 150 millones (1,9%) y crecimiento del 25,5%, el segundo mayor del Top10, también histórico. El octavo capítulo más exportado corresponde a las plantas vivas y productos de la floricultura, con 131 millones (1,7%) y una mejora del 14% que lleva a unas cifras nunca antes exportadas en estos cinco meses; seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 109 millones (1,4%) y subida del 5,2%,que también alcanzan registros históricos; y cierran el ranking los cereales (10º), con 73 millones (0,9%) y subida del 17,6%.

Diversificación: crecen los cinco continentes

La diversificación de destinos es «una de las principales fortalezas» de los alimentos y bebidas andaluces, que crecen en los cinco continentes y hasta en 14 de sus 20 primeros mercados en los primeros cinco meses del año, con una importante subida en nuevos mercados del Top 20.

Europa, primer mercado del agro andaluz, con 6.158 millones de euros, crece un 9%, pero en América, su segundo destino continental, la subida llega al 49%, alcanzando las ventas ya los 914 millones. El protagonismo es especial de EEUU, séptimo mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 50% hasta los 591 millones (7,6% del total) con el mejor crecimiento del Top10 de destinos de Andalucía. México, por su parte, alcanza ya el duodécimo lugar, con 96 millones y subida del 45%.

En Asia también se han incrementado de manera notable las ventas, un 29,5%, hasta los 461 millones; al igual que en África, donde suben un 34%, hasta los 135 millones. No obstante, es en Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual, un 97%, siendo Australia, con 81 millones (+99%), la que acapara casi totalidad de las ventas al conteniente, desde el puesto 14 del ranking de destinos de Andalucía.