El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas dela DPZ, José Manuel Latorre, y la escritora Bárbara Armstrong, en la presentación del ciclo de poesía. | Europa Press

TW
0

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) incorpora la poesía a su amplio catálogo de actividades culturales con 'La provincia en verso y reverso', un nuevo ciclo de encuentros poéticos, que desde de septiembre a noviembre recorrerá 12 municipios de la provincia presentando diferentes actividades.

«La poesía no es de quien la crea, sino de quien la necesita y los pueblos la necesitamos», ha afirmado, a modo de presentación y reproduciendo una frase de 'El cartero de Pablo Neruda' el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre, encargado de presentar el ciclo junto a la joven escritora montisonense Bárbara Armstrong, participante en el ciclo con dos fechas ya cerradas en María de Huerva y La Almunia de Doña Godina.

La intención de la DPZ «es fortalecer el vínculo de poetas y lectores »desde una perspectiva innovadora atendiendo a las nuevas formas de acceder a la poesía«, según ha asegurado Latorre, quien ha destacado el número creciente de seguidores de la poesía. »Hay muchos poetas jóvenes y eventos relacionados con este género en muchas localidades y, por eso queremos potenciar esa tendencia con este nuevo ciclo que hasta ahora la institución no ofrecía", ha explicado el diputado.

El ciclo, planteado de forma «experimental», pretende acercar la poesía a los municipios de la provincia de una forma alejada de los clásicos encuentros con los autores, en la que se mostrarán nuevas tendencias de difusión en las que se busca involucrar más a los asistentes con una fusión de música, teatro y hasta montajes visuales.

Así, por ejemplo, la localidad de Borja acogerá el 6 de septiembre un 'jam poético' con Lucía Camón y Lucía López. Ambas protagonizarán un evento en el que mostrarán su capacidad de improvisación en una cita abierta a otros participantes.

El día 20 de septiembre, Calatorao celebrará una muestra poética en la que Trinidad Ruiz y María Martín recitarán versos propios y ajenos. Y el 24 de septiembre María de Huerva asistirá a una justa poética entre Bárbara Armstrong, Sara Martínez y Cristina Rivero. Un duelo de ingenios en rondas poéticas con el público como jurado.

La siguiente tanda de encuentros se celebrará en octubre, con una perfomence poética a cargo de Trituro y Escarnio (Rodrigo García y Javier Lapuerta) el día 4 en Alagón. El 23, en Alfamén, Trinidad Ruiz y María Martín reproducirán su muestra poética y el 24 de octubre el trío Armstrong, Martínez y Rivero volverán a batirse en una nueva justa.

El ciclo se retomará en noviembre con el recital de Jorge Martínez el día 5 en Villanueva de Gállego; el día 6, en Zuera, con la perfomance de Trituro y Escarnio; el 8, en La Muela, con el jam poético de Lucías --Camón y López--; y el 13 de noviembre con JOrge Martínez en Cuarte de Huerva antes del cierre el día 15 en Calatayud, con un nuevo encuentro entre Lucía Camón y Lucía López.

«La poesía es un ente libre, un lenguaje muy estético y una forma de entender la vida. Puede entenderse desde un prisma academicista, pero, en realidad, es una forma de enriquecer el lenguaje, de retorcer la palabra y con ello gana el público, que con estas nuevas actividades debe sentirse partícipe y puede acerque a la poesía de una manera más amena», ha destacado Armstrong.

El sentido de este ciclo, ha ampliado la autora, también es «animar» a la gente a sumarse: «La poesía no está anclada en el Siglo de Oro y los formatos tradicionales sino que puede canalizarse a través otros formatos más asequibles que permitan conquistar nuevos espacios y que haya quienes descubran que están también haciendo poesía».