Este tramo ahora autorizado se inicia a la altura del área de servicio de Los Abades, en la margen sur de la autovía, concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92. El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja con 1,7 kilómetros, que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65.
Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades y el de las Monjas; así como el viaducto del Juncar y un paso superior de 51 metros.
Variante de loja
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero.
La Variante de Loja, de 19 kilómetros dotados de plataforma para vía doble en ancho estándar, reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada y Almería a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña.
Esta variante discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
Su trazado se completa con cuatro tramos: Viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido con una inversión total superior a los 20 millones de euros; variante de Loja-Riofrío, cuyas obras se han iniciado recientemente por 49 millones de euros; variante de Loja-A-92, ahora autorizada su licitación por 148,7 millones de euros, y variante de Loja-Valle del Genil, con el proyecto en fase de supervisión y un presupuesto base de licitación estimado de obras por 330 millones de euros.
De esta forma, con esta licitación autorizada este martes ya estarían movilizadas o ejecutadas las obras de tres de los cuatro tramos, casi el 60 por ciento de la longitud total de la variante.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.