Archivo - Ambiente durante la segunda jornada del Primavera Sound Barcelona 2024, a 31 de mayo de 2024, en Barcelona | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

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La industria catalana de la música en directo tuvo en 2023 una «cifra récord» de facturación al alcanzar los 200 millones de euros, un 7% más que el ejercicio anterior, según recoge el 'Anuari de la Música' de Enderrock y la Associació Professional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC) presentado este jueves.

El anuario recoge que el sector ha superado «los daños» de la pandemia, con un aumento de espectadores del 23%, hasta alcanzar los 18,5 millones, y en conciertos del 3%, con 20.917 actuaciones.

Los grandes festivales de los territorios de habla catalana han tenido un ligero descenso de público del 2%, la presencia de mujeres se ha equiparado al 45% de 2022, y se han programado más artistas catalanes (un 33%) y en catalán (18%).

Las salas de concierto han aumentado en un 16% el público y han ofrecido un incremento del 8% de la programación de conciertos, en un año en el que auditorios y teatros también han recuperado público y conciertos.

El anuario resalta el «incumplimiento» de la ley del 25% de música en catalán en las radios cuando se cumplen 25 años, lo que asegura que ha supuesto que músicos, artistas y sellos dejen de ingresar 200 millones de euros.

La presencia de canciones en catalán en los últimos seis años han pasado del 5,8% al 7,6% en las emisoras musicales.

Artistas emergentes

La programación de artistas emergentes en los festivales catalanes ha aumentado 5 puntos en los últimos cuatro años, pasando del 28% al 33%, y el 34% de los carteles han incorporado músicos noveles o con uno o discos publicados a sus cabeceras.

Un 45% de catalanes ha ido a conciertos en 2023, casi al mismo nivel que en 2019, de los que un 39% ha ido a festivales, y sobre todo, macrofestivales, un 86% de catalanes escucha música de forma habitual, y las músicas urbanas se han consolidado como el tercer estilo más escuchados tras el pop-rock y la canción de autor.

Los sellos catalanes han mantenido una línea de crecimiento de los últimos años, con un 5% más, gracias al repunte del formato físico, pero la producción de discos de música en catalán ha caído un 11%.

La inversión pública en música en los territorios de habla catalana en 2023 ha sido de 48 millones de euros, con un crecimiento del 22%, y la inversión de la Generalitat ha crecido un 18%.