Detector de drones para un dispositivo policial. | Matias Chiofalo - Europa Press

TW
0

El dispositivo de seguridad de las fiestas de San Lorenzo de Huesca se verá ampliado este año con sistemas antidrones, que permitirán desactivar los vehículos aéreos no tripulados que no cuenten con permiso de vuelo.

Así ha quedado de manifiesto en la Junta Local de Seguridad de Huesca que este jueves se ha reunido para coordinar el dispositivo de las fiestas de San Lorenzo, que se celebran en Huesca del 9 al 15 de agosto.

El comisario de la Policía Nacional de Huesca, Luis Fernando Ascaso, ha informado de que «el dispositivo es prácticamente igual, pero lo hemos ampliado con sistemas antidrones este año por primera vez, es decir, si hay un dron que no tiene permiso de vuelo se hace que caiga al suelo de una forma segura y no afecte a la fiesta».

Además, se establecerá un dispositivo para localizar a los grupos de delincuencia itinerantes que lleguen a la ciudad para robar móviles. El año pasado hubo en las fiestas 170 denuncias por hurto de móvil.

En este punto, Ascaso ha dicho: «Hemos hecho un estudio de lo que ocurrió en las fiestas el año pasado y de lo que está pasando en lugares como en Pamplona o Soria y destaca el tema de los hurtos de móviles» y es que «hay delincuencia itinerante que viene exclusivamente a cometer estos actos».

Así, «hemos hecho un dispositivo tendente a localizarlos y la gente esté segura». En este punto, ha informado de que «vamos a hacer una campaña de prevención para que los oscenses y nuestros visitantes tomen medidas para vigilar el móvil». Ha añadido: «Reconocemos que no tener el móvil supone un perjuicio, pero vamos a incidir que cuando estamos en situaciones de fiesta y grandes aglomeraciones la mejor media es dejar el móvil en casa».

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Local y Guardia Civil, está perfilando el dispositivo para garantizar la seguridad durante las fiestas de San Lorenzo a los oscenses y visitantes, que estará conformado por 300 agentes de la Policía Nacional, con refuerzo de las comisarías de Canfranc y Jaca y de Zaragoza, más la plantilla al completo de la Policía Local y la ayuda puntual de la Guardia Civil, que realizará controles de tráfico a la entrada de la ciudad.

El comisario ha apuntado que realizar una estimación de visitantes es muy complicado, pero ha indicado que los hoteles están llenos y que este año los das primaras jornadas festivas, 9 y 10 de agosto, que siempre son las más concurridas coinciden con fin de semana, lo que hace prever que la afluencia será masiva. El año pasado se llegó a duplicar la población.