Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. | MIGUEL G.GARCÍA

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves, con 19 votos a favor y 12 abstenciones, la declaración de Zona Saturada en el entorno de las plazas de San Francisco y de Los Sitios, así como la ampliación de una tercera, la ya existente en San Vicente de Paúl-La Magdalena.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha opinado que será una medida «efectiva» y «útil» que coadyuvará a la regulación de las actividades en las calles de la ciudad. Las dos nuevas, así como de la ya declarada y propuesta para su ampliación, concentran 206 licencias.

Igualmente, Serrano ha señalado que esta medida parte de expedientes administrativos introducidos por los vecinos, en este caso de Universidad y Las Fuentes, de modo que «somos sensibles» a sus reivindicaciones con la declaración de Zona Saturada.

Ha añadido el consejero municipal que esta medida dos aplicaciones «absolutamente prácticas», como son la declaración de caducidad de las licencias que no han ejercido la actividad en estas zonas durante los últimos seis meses y, por otro lado, no se pondrán implantar nuevas actividades relacionadas con la hostelería en estas áreas.

Zonas saturadas

Así, se propone la ampliación de la Zona N, referente al área de San Vicente de Paúl-La Magdalena, con la inclusión de las calles de Josefa Amar y Borbón, Jerónimo Blancas, Juan Porcell, los números impares del 1 al 19 de San Miguel, y Santa Catalina. Entre ellas suman 9 locales con licencia de hostelería, un número reducido que además sólo acumulan un total de 5 denuncias --3 por ruidos y 2 por otros asuntos urbanísticos--.

Por otro lado, Urbanismo propone crear la Zona Saturada O, correspondiente a la plaza de Los Sitios, y que terminará siendo más amplia de lo inicialmente propuesta. Así, el límite se extiende hasta los números impares del paseo de la Independencia. De este modo, la Zona O será el cuadrante enmarcado entre dicho paseo, el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina y la calle de San Miguel.

Aquí se incluyen 23 calles: Allué Salvador, Hernando de Aragón, Balmes, Canalejas, Castellano, Costa, Escar, García Gil, Inocencio Gimeno, Arquitecto Magdalenta, Mefisto, Moneva, Moret, Isaac Peral, Sanclemente, Sancho y Gil, plaza de Santa Engracia, plaza de Los Sitios y Jerónimo Zurita, así como los pares y algunos impares de calle San Miguel, los impares de paseo de la Mina, los impares de paseo de la Constitución, y la calle de Juan Bruil.

En el área hay 66 locales de hostelería, de los que un 62% son bar-cafetería, el 32% son restaurantes, el 5% tienen licencia de pub o bar con música, y hay un 2% de discotecas o café cantante. Los técnicos han registrado entre 2023 y 2024 un total de 21 denuncias --0,159 denuncias por local y año--, en las que 6 son por cuestiones de licencia, una por ruido, otra por incumplir aforo, otra por horarios, otra por olores y/o salidas de humos, y el resto --11-- de diversa índole administrativa urbanística.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza propone crear la nueva Zona Saturada P, referente al entorno de la plaza de San Francisco. Aquí, el límite establecido se sitúa en la calle de Mariano Barbasán --norte--, las calles de Serrano Sanz y de Luis Vives --sur--, la calle de Manuel Lasala --este-- y las calles de Pedro Cerbuna y de Cortes de Aragón --oeste--.

Aquí hay incluidas 25 vías públicas: Arzobispo Apaolaza, Cosme Blasco, Catania, paseo de Fernando el Católico, Giménez Soler, Baltasar Gracián, La Salle, Lacoma, Latassa, Andrés Piquer, Agustín de Quinto, Ram de Viu, Ripa, Juan José Rivas, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Bruno Solano y Mariano Supervía. Además, los impares de Pedro Cerbuna, los pares de Serrano Sanz, los impares de Luis Vives, los pares de Mariano Barbasán, los impares de Tomás Bretón, los impares de Cortes de Aragón y los impares de Corona de Aragón.

En el área hay 131 locales de hostelería, de los que un 64% son bar-cafetería, el 29% son restaurantes, el 6% tienen licencia de pub o bar con música, y hay un 1% como salón de juegos. Los técnicos han registrado entre 2023 y 2024 un total de 41 denuncias --0,156 denuncias por local y año--, en las que 10 son por incumplimiento de horarios de cierre, 5 por cuestiones de licencia, 4 son por ruidos, 4 por olores y/o salidas de humos, una por exceso de aforo y el resto --17-- de diversa índole administrativa urbanística.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con quince zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde su última revisión en 2005. En concreto se trata de las zonas: Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y Avenida de Valencia-Santander.

MEDIDA «CLASISTA» y «OBSOLETA»

El concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Suso Domínguez, ha tildado esta modificación de «clasista» por situar al centro por delante de los barrios y ha añadido que «se han estudiado, a demanda, unas zonas concretas». En este punto, ha criticado que no se declare el barrio de Delicias como Zona Saturada, tras lo que se ha preguntado «si el descanso de los vecinos de la plaza San Francisco vale más».

Por su parte, el edil de VOX, Armando Martínez, ha considerado que esta medida de declaración de Zona Saturada responde a una «necesidad y una reclamación» vecinal, además de verla «bastante lógica», puesto que en cualquier ciudad de España el comercio se asienta en el centro y los cascos históricos, ha argumentado.

En concreto, Martínez ha mencionado la plaza de Los Sitios para explicar que al declararla como Zona Saturada se soluciona un problema «que empezaba a ser grave para los vecinos». No obstante, ha apuntado, con respecto a la zona P --plaza San Francisco-- que «más allá de la propia plaza no hay problemas con la hostelería».

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha celebrado que después de años en los que se ha recuperado la normalidad después de la pandemia, el equipo de gobierno sea consciente de que el ruido y la ocupación del espacio público «son un problema».

«Zaragoza es hoy una ciudad más hostil, más ruidosa y más compleja de vivir para la mayor parte de los vecinos como consecuencia de su inacción y obstinación a la hora de negarse a regular estas cuestiones», ha trasladado Royo al equipo de gobierno de la ciudad.

Asimismo, Royo ha tachado la medida de «obsoleta» y ha adelantado que no servirá para solucionar los problemas del ruido ni de la expansión descontrolada de las ocupaciones de espacio público en distintos puntos de la ciudad, aduciendo que las aceras de las calles de las áreas declaradas Zona Saturada seguirán «plagadas» de terrazas.

Por ello, el edil socialista ha reclamado la elaboración de mapas de ruido y abordar la ordenanza de ruido, así como revisar la ordenanza de veladores. «Ese es el camino --ha opinado Royo-- y no sus propuestas que son un mero barniz lampedusiano que no van a servir absolutamente para nada».