El consejero de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, preside la reunión del CECOP. | DGA.

TW
0

El incendio forestal de El Pueyo de Araguás (Huesca) sigue estabilizado, aunque continúa activo, con una superficie afectada estimada de 134 hectáreas, ha informado este jueves el Gobierno de Aragón.

Los efectivos desplegados siguen trabajando en el terreno tanto por vía terrestre como aérea. El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, han presidido hoy una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), previsiblemente la última en relación a este incendio.

Protección Civil mantiene el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Aínsa, coordinando todo el operativo. En estos momentos están actuando, en el marco del INFOAR, 2 helicópteros (M1-Ejea de los Caballeros y L2-Boltaña) y 2 cuadrillas helitransportadas, además de 5 brigadas terrestres (R39-Los Valles, R40-La Hoya, R35-Somontano, R44-Alto Gállego, R34-Alto Ésera), que están dando relevo a las que han trabajado por la noche, 3 autobombas y 1 bulldozer.

Continúan trabajando además medios de la Diputación Provincial de Huesca con una nodriza y una autobomba. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a destinar, por su parte, a la BRIF de Daroca, el helicóptero de la Base de Plasencia y el hidroavión (FOCA).

También siguen interviniendo voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe, Cruz Roja, trabajadoras sociales de la Comarca del Sobrarbe y Guardia Civil.

Durante el día de hoy, los medios aéreos se van a seguir centrando fundamentalmente en el flanco izquierdo, un área con dificultad de acceso debido a la orografía del terreno.

El incendio se originó a primera hora de la tarde del martes en un campo de cereal, en el término municipal de El Pueyo de Araguás, por la acción de una cosechadora. Se evacuaron tres núcleos de población de forma preventiva --Torrelisa, 12 personas; Araguás, 20; y San Lorién, 5--, si bien ayer por la tarde ya pudieron volver a sus domicilios.