TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este viernes en Vitoria-Gasteiz la empresa Veltium, una pyme especializada en soluciones de recarga de vehículos eléctricos, con amplia experiencia en el sector de la movilidad sostenible, según ha informado Presidencia.

Esta visita se producirá antes de la reunión que tiene previsto mantener con el Lehendakari, Imanol Pradales, que le había solicitado un encuentro tras asumir su responsabilidad en Lehendakaritza.

El encuentro con Pradales se producirá a partir de las once y media de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, a donde ha querido desplazarse Pedro Sánchez para acudir a esta cita entre ambos mandatarios.

Un encuentro que se espera que pueda suponer un espaldarazo al traspaso de competencias pendientes a Euskadi, una cuestión recogida en el pacto de investidura del PNV y el PSOE de octubre de 2023 y que considera «clave» el Lehendakari, que también tiene previsto esta legislatura impulsar un nuevo Pacto Estatutario en Euskadi.

Previo al encuentro con el lehendakari, la agenda del presidente del Gobierno central en Euskadi incluye, a las 10.15 horas, una visita a la empresa Veltium, una startup vasca creada en el año 2018 que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de hardware y software relacionadas con la recarga de vehículos eléctricos.

El jefe del Ejecutivo central, acompañado por la delegada del Gobierno en el País Vasco, María Soledad Garmendia, recorrerá las instalaciones de la compañía y conocerá de primera mano los sistemas de recarga desarrollados por Veltium.

Mercedes benz

Sánchez también visitó hace unos meses otra empresa en Vitoria, una de las grandes compañías en Euskadi, Mercedes Benz, donde tuvo ocasión de conocer las obras de ampliación, rediseño y adecuación de esta planta para producir el vehículo eléctrico a partir de 2026.

En esa visita, puso en valor la importancia del sector de automoción y adelantó que se iban a publicar nuevas convocatorias del Perte del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC) por más de 1.700 millones de euros.